Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Good morning, Buen dia " YAMBUJ KAN " ( El Otro Sur )



Good morning, Buen día “YAMBUJ KAN” ( El Otro Sur )

http://yambujkan.blogstop.com

Hoy 28 de mayo, por primera vez nace la voz del mundo Maya, nace como palpitando de los silencios que guardan sus secretos en los verdes de la selva, lugar donde la palabra por años, camino como prisionera del eco de tempestades, y asi muchos sueños derrotados.

Hoy 28 de mayo, sale corriendo con los vientos que navegan a través de las distancias abrazando otros pueblos, otros que tambien existen como vetas en la estancias de problemas, esos que son de los viejos en la tierra, esta que siempre a sostenido la injusticia en los días y las noches, de los pueblos explotados, humillados y olvidados por completo de la palabra existencia.

Hoy la voz del Indígena crece, trayendo la desnuda palabra de la tierra, la desnuda palabra de la piedra, porta hoy la palabra Maya, una luz que se escapa de las sombras, hoy se ilumina el camino de donde se encuentra él somos y seremos; Hoy encontraremos que ya la sombra no divide ni la vida ni el mañana.

Esta vez escucharemos el rumor de las raíces, conocedoras del caminar de un pie prisionero: Nos hablara de los caminos esos que viven en la selva como el tic tac de los relojes, en estas palabras ya no encontraremos mucho la tristeza, porque ahora ellas se visten del encanto de frutos en las ramas, dispersando sabores diferentes por variados caminos que nos llevan a mentes existentes en este mundo, donde muchas almas viven los sueños de la esperanza de llegar a ese pueblo, donde se cuenta que la vida es mejor.

Es asi que desde Arizona: To day wee hacemos Welcome a la sinceridad de la palabra En “YAMBUJ KAN’’ ( El Otro Sur ) que llega desde Chiapas, aparece desde Oaxaca, se presenta como una voz que viene de Campeche, o tambien el eco de la pena que nos habla desde Yucatán, asi será siempre el eco de cuanta comunidad Indígena exista en cualesquier páramo de esta bella América, tierra madre que se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Como humano y heredero: de esa sangre que se levanta como amanecer en las alturas del volcán de Tacana, se levanta de lo majestuoso del volcán de Tajumulco, y desde ahí empieza arando el barro que sostiene el inmenso infinito de la tierra, lugar donde el maíz emerge como un canto en el alma, que calma la pobreza moradora del hambre en nuestros pueblos. Desde esas alturas invitaremos al mundo Cibernético, a transmitir las letras de esta pagina, para que asi su eco sea no mas nunca, esa distancia que separa la unidad de nuestros sentimientos. Compartamos como el mundo sin encontrar distancias, las anomalías y abusos que se encuentran día a día, atropellando el paisaje que adorna la inmensidad de nuestra América.

Abracemos pues a la palabra Maya: que después de largos caminos en los trenes de hojas y raíces, al fin llegan, al fin se aparecen con cestos llenos de semillas, semillas nos enseñaran la luz de las raíces,de los verdaderos dueños de las tierras de Chiapas, como tambien la marcha de los combatientes Zapatistas, portadores de armas hechas de palabras, y municiones o balas, con verdades que a través de mas de 500 anos, al fin maduraron alla en los silencios de la selva.

Sal Troccoli
negorlenthepoet@roadrunner.com

0 comentarios: