Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena

CONGRESO NACIONAL INDIGENA


Los Pueblos, Naciones, Tribus y organizaciones Indígenas de México participantes en el Congreso Nacional Indígena, convocados y reunidos los días 24,25 y 26 de agosto de este año, Para celebrar el Segundo Taller del Congreso Nacional Indígena, siendo los anfitriones los hermanos y hermanas triquis radicados en el D.F. hacemos del conocimiento publico el siguiente:

Pronunciamiento

1.-Para nuestros Pueblos primeros se vuelve claro la implementación de la guerra de conquista de este sistema capitalista neoliberal de despojo de nuestros territorios y recursos naturales, se acelera la destrucción de nuestros pueblos y la represión como política del Estado para el despojo, robo y destrucción de nuestras tierras y territorios ancestrales. Las comunidades y pueblos, naciones y tribus resistimos, pero el mal gobierno manda despojar, reprimir y encarcelar nuestros pueblos para despojarlos de nuestros territorios y bienes comunales.

2.- El Congreso Nacional Indígena preocupado por la agudización de la represión en contra de las comunidades que deciden consolidar su autonomía y ejercitar el derecho de sus pueblos ante la situación y carencias graves para un futuro mejor de nuestros pueblos, naciones y tribus.

Nos pronunciamos
Ante la comunidad Nacional e internacional

- En contra de la militarización y la constante represión que están sufriendo nuestros pueblos, naciones y tribus indígenas de México por el mal gobierno.

- En contra del reciente desalojo de las comunidades Indígenas de San Manuel y el Buen Samaritano del Pueblo Tzeltal, en el Estado de Chiapas por parte de los malos gobiernos de Juan Sábines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.

- De las nuevas amenazas y hostigamiento por parte de la SRA, PROCURADURIA AGRARIA, SEMARNAT, COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION DE MEDIO AMBIENTE hacia las comunidades Indígenas de Salvador Allende y Nuevo Corozal del Pueblo Tzental en Montes Azules, Chiapas.

- De la represión constante contra el Pueblo Amuzgo, en la Comunidad de Suljaá (Xochistlahuaca) Guerrero, en donde fue detenido recientemente el hermano David Valtierra, Auxiliar de las Autoridades Tradicionales Autónomas y Responsable de la Radio Ñomndaa (la palabra del agua) Radio Comunitaria de este pueblo.

- De la represión, persecución y encarcelamiento que sufre la Comunidad de San Isidro Aloapam del CIPO RFM, por la defensa de Nuestra Madre Tierra, su Bosque y sus recursos naturales.

- De la persecución y hostigamiento hacia las Comunidades del Pueblo Indígena Ñahñu de San Pedro Atlapulco, Estado de México; la comunidad de Zirahuen del Pueblo P’urhepecha del
Estado de Michoacán; así como a las comunidades del Pueblo Wixáritari y Nahua del Estado de
Jalisco, y a las comunidades chichimeca-otomí del Estado de Guanajuato. Así como a la periodista Gloria Muñoz.

- De la persecución y encarcelamiento de hermanos y hermanas que luchan en nuestros Pueblos Indígenas y que se han tenido que ir al exilio como el caso de nuestro hermano Raúl Gatica Bautista.

Ante estos hechos manifestamos nuestro repudio a los malos Gobiernos de México y de sus políticas que atentan contra Nuestra Vida Comunitaria, agraden el derecho como pueblos indígenas que somos y violan nuestros derechos humanos.

Llamamos a detener esta ola de represión, hostigamiento, Encarcelamiento y guerra de exterminio que se ejerce en contra de nuestros Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas.

Exigimos:

La presentación con vida e inmediata libertad incondicional de los Hermanos que fueron secuestrados por la policía en el desalojo del Pueblo Indígena “el Buen Samaritano y San Manuel” estado de Chiapas.

Exigimos el castigo a los responsables de este desalojo, Desaparición, tortura a nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Alto ala represión a las comunidades bases de apoyo del EZLN.

Alto a la agresión a la Tribu Yaqui de Vicam que están siendo Hostigadas, amenazadas y agredidas por los malos Gobierno tanto Estatal, Municipal y del Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Libertad inmediata de nuestro compañero David Valtierra de la Comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero.

Alto al hostigamiento, represión, encarcelamiento y secuestro de parte del mal Gobierno a los Pueblos Indígenas de Nuestro País.

Exigimos garantías para el regreso de nuestro Compañero Raúl Gatica Bautista exiliado en Vancouver Canadá a su Pueblo Indígena Ñu Saavi.

Libertad a Nuestra Hermana Magdalena García Durán del Pueblo Ñatjro, a Nuestra Hermana Juana Morales Pérez y el Hermano Santos Pérez Cruz de La Comunidad de San Isidro Aloapam; así como a los demás Hermanos y Hermanas que Luchan y Defienden Nuestra Madre Tierra.
Nunca Más Un México Sin Nosotros.
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Congreso Nacional Indígena

Mexico, D.F. a 27 de agosto del año 2007.

Tribu Yaqui, Sonora
Pueblos Indígenas Nahua y Wixárika de Jalisco: Comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán, Mezcala, Bancos de San Hipólito, Ayotitlán y Tuxpan;
Pueblo P’urhepecha de Michoacán:
Comunidades de Cherán, Comachuén y Nurio;
Pueblo Ñahñu del Estado de México, Comunidad de San Pedro Atlapulco,
Foro Maya Peninsular
Consejo Ciudadano Unihidalguense
Consejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón
Comunidad de San Isidro Aloapan
Movimiento de Unificación y Lucha Trique
Organizaciones de indígenas migrantes en la Ciudad de México
FREPOSEV, Veracruz
Xi’Nich, Chiapas
Frente Regional Indígena Chichimeca-Otomí de Guanajuato
Comunidades del municipio de Texcatepec, Veracruz
Xochimilco Zapatista
Comunidades del Valle de Tehuacan y Sierra Negra, Puebla
Organizaciones Acompañantes.

0 comentarios: