Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Palabras de los Comandantes y las Comandantas el EZLN al Encuentro de Pueblos Indígenas de América en Vícam, Sonora.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


Octubre del 2007.

HERMANAS Y HERMANOS

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS


A las autoridades y gobernadores de la tribu yaqui.

A las hermanas y hermanos delegados y delegadas, representantes, autoridades, y gobernadores de las tribus, naciones y pueblos indígenas de América.

A las y los visitantes y observadores de todos los países de América y del mundo.

Nosotros las comandantas y comandantes que representamos nuestro EZLN, y de nuestros pueblos indígenas, tzotzil, tzeltal, tojol abal, ch´ol, zoque y mames del Sureste mexicano.

Una delegación nombrada por nuestros pueblos veníamos con todo el entusiasmo para participar al encuentro de los pueblos indios de América que por primera vez en la historia de nuestro continente estamos celebrando en el pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, Estado de Sonora, México.

Como ustedes saben y el mundo sabe, nosotros los pobres trabajadores del campo y de la ciudad pero sobre todo nosotros los dueños originarios de estas tierras del continente somos los excluidos de todo.

El supuesto gobierno mexicano, actualmente está demostrando que está decidido impedir a toda costa la organización y el ejercicio de los derechos de los pueblos indios en la autonomía y en su libre determinación; y usa todas sus fuerzas políticas, económicas, ideológicas y militares para golpearnos.

De parte del servidor neoliberal, nosotros los indígenas estamos enfrentado su autoritarismo, su prepotencia, su decadencia. Pero queremos decirles que no va poder impedir para que se difunda nuestras palabras en todo el mundo.

En éste encuentro aunque no pudimos estar presentes físicamente las comandantas y comandantes pero está aquí con ustedes nuestro compañero subcomandante insurgente Marcos.

En su voz hablamos todos los pueblos bases de apoyo, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianas, ancianos y todos los comandantes y comandantas del EZLN.

Mientras ustedes están realizando éste encuentro de los pueblos indios de América; nosotros estaremos pendientes desde nuestros pueblos por el proceso del encuentro y de todo lo que pueda ocurrir.

Es todo nuestra palabra y les deseamos ánimo para éste encuentro y de sus luchas desde su territorio.

En 515 años, no nos pudieron acabar, menos ahora, porque todos estaremos unidos contra un enemigo común.

FRATERNALMENTE

COMANDANTE DAVID
COMANDANTE ZEBEDEO
COMANDANTE GUILLERMO
COMANDANTA SUSANA
COMANDANTA MÍRIAM
COMANDANTA HORTENCIA
COMANDANTA FLORENCIA
COMPAÑERA ELENA
Y LAS NIÑAS: LUPITA Y TOÑITA

MEXICO, 6 DE OCTUBRE DE 2007.

0 comentarios: