Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

La otra Tabasco llama a estar atent@s para evitar enfrentamiento en la villa Vicente Guerrero. 9 de febrero.

A los medios de comunicación.
A los defensores de derechos humanos.
A los adherentes a la otra campaña
A las organizaciones no gubernamentales
A la opinión pública.

El sábado 9 de Febrero de 2008, a eso de las 2 de la madrugada, la villa Vicente Guerrero municipio de Centla, Tabasco, fue objeto de una intervención policíaca de nivel municipal, estatal y federal en el que resultaron destruidos domicilios particulares, la biblioteca de la Universidad Indígena Latinoamericana, personas golpeadas y 6 detenidos que fueron liberados por la presión y movilización popular pero que siguen sujetos a proceso, asimismo, se han dictado nuevas órdenes de aprehensión en contra de quienes el gobierno considera los líderes.

Esta represión de los 3 niveles de gobierno la motivó el que ciudadanos de la villa cansados de la marginación y el olvido exigieran obras de beneficio social y como medida de presión retuvieron a Miguel Angel Feria y Samuel Rodríguez, funcionarios del Ayuntamiento, a quienes se hubo liberado horas antes de la represión policíaca y militar.

Por la incapacidad para resolver los problemas planteados, por la negativa al diálogo y por su actitud represiva, habitantes de la villa junto con el delegado municipal acordaron no recibir al presidente municipal y, en cambio, organizarse y gobernarse para resolver los problemas de desarrollo social y el mejoramiento del entorno público, a lo que se opone el presidente municipal.

Nicolás Carlos Bellizia Aboaf que así se llama, en un acto de provocación, pisoteando las leyes que separan a la iglesia del estado y con el apoyo del pastor Joel Montejo Mazariego y de Segundino de la Cruz Cruz, presidente de la iglesia evangélica “Encuentro con la vida”, organizaron un acto político religioso desde donde denostaron la organización popular aduciendo amor al prójimo, unidad entre hermanos, repartieron comida y refrescos a los asistentes con cargo al erario municipal.

Esta actitud del edil coincide con el comportamiento de algunas autoridades de los estados de Oaxaca y Chiapas que, manipulando a los miembros de las diferentes iglesias, causan enfrentamientos en las comunidades para dividirlos.

Los adherentes de la otra campaña en el estado de Tabasco alertamos a la sociedad civil, a las organizaciones defensoras de derechos humanos a estar atentos y atentas para evitar un enfrentamiento que pueda darse en Vicente Guerrero.

Asimismo responsabilizamos al titular del ejecutivo estatal C. Andrés Rafael Granier Melo de cualquier acción en contra de la integridad física o de la violación de los derechos humanos y garantías individuales de los habitantes de esta comunidad ya que no ha atendido las peticiones de éstos.

Le recordamos que el pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable de alterar o modificar la forma de su gobierno. Todo poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio del mismo. Art. 39 de la Constitución aún vigente.

0 comentarios: