Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Demandan John Berger e intelectuales liberación de dos zapatistas

Ángel Concepción Pérez y Francisco Pérez se encuentran en un hospital de Chiapas en “valoración médica” a causa de la huelga de hambre que realizaron.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 25/04/2008 15:06



México, DF. El escritor británico John Berger, junto con intelectuales de México y otros países, demandó hoy viernes la liberación de los presos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, en una carta dirigida a los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, respectivamente.

Los indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se encontraban recluidos en Tacotalpa, Tabasco, fueron trasladados la tarde de ayer al aereopuerto de Villahermosa, desde donde, en un jet privado, fueron llevados a Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

En estos momentos se encuentran en un hospital privado de la capital chiapaneca en “valoración médica” a causa de la huelga de hambre que realizaron para exigir su liberación.

Los zapatistas esperan una resolución sobre su situación jurídica, pues el gobernador Juan Sabines Guerrero se comprometio a solicitar al gobierno tabasqueño ponerlos a su disposición para otorgarles el beneficio de la libertad. No obstante, los organismos de derechos humanos temen que sean enviados a alguna cárcel chiapaneca, posiblemente la de Yajalón.

En tanto, los miembros de La Voz de los Llanos siguen segregados en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, sin ninguna respuesta por parte de las autoridades después de la golpiza que la mafia intracarcelaria les propinó el pasado lunes. Se informó que anoche ingresó al Cereso 5 el grupo Lobo, cuerpo de policía especializado en traslados carcelarios.

En su carta, los intelectuales también exigen al gobierno de Chiapas “investigar los hechos delincuenciales en el Cereso 5, donde los presos políticos de la Voz de los Llanos fueron golpeados con brutalidad por internos a sueldo del ‘preciso general’ Bartolo García Suárez.

Y sobre todo, que se investigue y finquen responsabilidades al coordinador de Ceresos del estado, Juan de Jesús Mora Mora; al director del Cereso 5, Alejandro Galicia Morales; al alcalde Sergio Lázaro Vicente, y a todo el personal del penal cuya participación se compruebe, así sea por omisión, en la corrupción imperante en el recinto: violencia impune, tráfico de drogas e influencias, imposición de trabajos forzados y ‘multas’ a los presos que no los ‘obedecen’”.

0 comentarios: