Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Maestros democráticos, aclarar paradas

Este artículo originalmente apareció publicada en la Revista Electrónica Este Sur (http://www.estesur.com/) de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El día 14 de abril. Va pues para todos los lectores.




Para: Pp López Arévalo


No tiene poco tiempo que vengo siguiendo la Revista Este Sur, desde que era impresa y ahora electrónica. Creo que desde sus inicios hace poco más de 10 años. Desde hace tiempo he querido escribirte para opinar en algunas cuestiones que escribes y de lo que escriben tus kamarradas, no había podido… pero ahora va mi sueño de hacerlo, con todo respeto, va pues mi querido kamarada.

Quiero opinar del magisterio, sobre los maestros que aglutina la sección 7. He venido siguiendo las publicaciones y comentarios acerca de la nueva dirigencia de la sección 7 y hasta ahora no has hecho ningún comentario, sino solo lo que escuchas de otros, por ejemplo la columna del 21 de marzo, 5 de abril y el último este 8 de abril.

Por ejemplo he leído que fue una imposición, que es gente de Elba Esther, que es un charrazo y todos los calificativos. Dejemos que sea charro o institucional, como le llaman otros. La cuestión es que hay grupos de maestros que siempre se han aprovechado del movimiento magisterial democrático, más adelante te mencionaré algunos de ellos.

Mira Pp, he tenido la oportunidad de estar dentro y escuchar los dos congresos (o precongresos) o reuniones, tanto de maestros democráticos y los llamados charros o institucionales, ¡¡¡Sabes cuál es la diferencia de esas reuniones!!! No sabes qué bonito es escuchar a los oradores, a maestros hablando sobre el neoliberalismo, sobre el capitalismo, de lucha de clases, de partido de estado, sobre cómo combatirlos, etc., te soy sincero, esas palabras te llegan, como se dice, 'hasta dentro', hasta te da ganas de hacer una revolución en ese momento, de tomar las armas, de irse a la montaña. Y por el otro lado de la reunión institucional o charros, sólo hacen relajo, informan de cómo está la otra reunión, juegan con los números de cuantos delegados tienen, a cuantos han convencido y cosas por el estilo, da sueño pues la reunión de ellos...estas son las dos caras de las reuniones que pude presenciar esta vez, me imagino que tu sabrás también ese tipo de encuentros.

Por lo consiguiente, aquí cabe mencionar a personajes como los profesores Misael Palma, Russel Aguilar, a Walter Aguilar Mérida y su hermano Manuel, a René Hidalgo, al mismo líder saliente Paco Torres, y creo la mayoría de ellos maestros de Secundarias Técnicas y miembros del CCL, a todos ellos los he escuchado hablar en reuniones, en mítines y no sabes cuanto te pueden ilustrar sobre neoliberalismo – capitalismo o lo democrático, frases que únicamente lo llevan en la boca. Son los llamados cerebros del movimiento,. Te daré algunos ejemplos de ellos para saber en realidad quienes son:

No hace mucho tiempo, el EZLN lanzó una consulta nacional por los derechos de los pueblos indígenas y sabes donde no tuvimos apoyo, pues en aquellos llamados maestros democráticos, liderados por Misael Palma, recuerdo que no querían dejar pasar a los delegados del EZLN en las instalaciones de la sección 7 para hospedarse y si no mal recuerdo el líder en aquella ocasión era Manuel Ancheyta Bringas, también del CCL; pero mis respetos para aquellos maestros Ch'oles que tuvieron el valor de tomar y dejar acceder a los delegados, oh sorpresa Pp, y ellos son llamados charros. He tenido la oportunidad de conocer a muchos maestros que erróneamente son llamados charros o institucionales solo por ser críticos dentro del magisterio democrático.

Hay te va otro Pp, en esa misma consulta me tocó salir a volantear y botear, como lo hacías en los viejos tiempos, y justamente me tocó en el salón de Misael Palma en la Normal Superior, me tocó presentar y decir a que íbamos, de donde éramos, y se 'chingó la cosa' cuando dijimos que era sobre la consulta lanzada por los zapatistas, para que lo dijimos Pp, cuando vimos que este maestro empieza a criticar al EZLN, diciéndonos que hay que hacer una revolución espontánea, que el marxismo, que el troskismo para acá, acullá... que había que tomar las armas, que hay que instaurar el comunismo, 'la cosa' es que por último no nos dejó pasar y luego me pregunté y hoy me pregunto de nuevo, ese es el democrático que se dice ser, te lo pueden corroborar muchos maestros que si son democráticos, no como el que solo se aprovecha de los movimientos magisteriales.

Sabes a que están acostumbrados esa cúpula de los Aguilar Mérida – Palma – Aguilar, entre otros, a utilizar a los compas indígenas, viene a mi mente otra historia que sucedió cuando bloquearon la salida a Cintalapa, ¿Sabes quienes propusieron ese bloqueo? Los del CCL, y ¿Sabes quienes estaban en el bloqueo? Maestros Indígenas y ellos solo dirigiendo desde el parque central, cuando los desalojaron, fueron detenidos por supuesto, maestros y compañeros indígenas, todo esto sucedió en la época de Fortino Vazquez. Otra... en realidad el líder en aquella ocasión se llamaban Walter A. Mérida y su hermano, y Fortino sólo fue un títere de ellos, estos personajes ya sabían desde antes que durante ese congreso el que iba ganar era un indígena, ¿Dónde sacaron a Fortino?, ni ellos saben ni de donde, porque era un desconocido. Compañeros cercanos, decían que Fortino ni se la creía de líder, no era pues. Lo que no sabe el magisterio chiapaneco es que Elba Esther fuera quien dio las órdenes para que ganara aparentemente un indígena y el otro sólo tenía que levantarle la mano, pues para aparentar respeto al triunfo. Vaya que a Elba le funcionó.

Cuando haya plantón en el parque, date un vuelta por allá, pero te recomiendo que sea después de las doce de la noche, y preguntas dónde está la delegación de los maestros que te mencioné anteriormente, empezando con Palma y su grupo y oh sorpresa, encontrarás a nadie porque todos ellos se van a dormir a sus casas, mientras los otros sufriendo. Pero hay maestros que extrañan a uno que si fue líder y su manera de luchar , ese era Manuel Hernández, yo se que si sabes quien fue el, aunque después como dicen los compas maestros, charreó y se vendió. Porque dicen que el si se quedaba a dormirse en el parque, que se dormía también en el piso, se sentaba y platicaba con ellos, y que siempre andaba con su pantalón de mezclía, no como los de ahorita, como Fortino sólo llego a ser Dirigente de la Sección 7, y hasta aprendió caminar de lado, sin respetar a sus amigos de antaño cuando era simplemente un maestro rural...pero mis respetos aquellos maestros rurales que no pierden su glamour de su vida...casi todos los que llegan a ocupar un puesto por elección, olvídate de ellos, ni voltean a verte.

Parece que solo estoy hablando de 'caxlanes', pero también encontramos a compañeros indígenas como Marcos Arcos Mendoza, Amado Díaz Gómez, José de la Torre, Ariel Valentín (este parece que es 'caxlan') etc., Que recibieron 45 mil pesitos antes de terminar el periodo de Paco Torres y algunos con Fortino, y de eso no informan a sus bases que dicen tener. No sólo eso Pp, también encontramos dentro del CCL a maestros que se dicen ser zapatistas como Julieta Hernández o Víctor Escobar y lo malo, que siempre engañan a los que verdaderamente si son democráticos.

Sabes que es lo mas extraño, así como los que te mencioné anteriormente, ¿por qué ellos nunca han querido ser líderes de la sección 7? o ¿les da más ganancia siendo colaboradores? O les va mejor negociando detrás de sus bases? Parece que impulsando marchas, bloqueos, plantones, a ellos les da más ganancia. Y el que lo sabe bien y muy bien parece que es Pablo Salazar. Chin… lo malo es que ya se encuentra trabajando en Cancún.

Yo se que me alargué y sé que no te gustan este tipo de platicas sino te acompaña una botellita de vodka como mis paisanos rusos (jajaja) y una sirena en medio.

En vez de terminar con un ¿Patria o Muerte? ¡Venceremos! o algo por el estilo, mejor yo digo:

¡Viva Bukowski!

Pp, suerte y saludos desde a 1100 km de la hermosa Tuchtlán.

Balam.

Abril 13. 2008



P.D. Para los que se preguntan si soy 'charro o institucional' o 'democrático', lo siento porque no soy maestro de ningún nivel. Podemos decir, que soy… un vagabundo soñador...de justicia y libertad.

P.D.2: Mi estimado Pp, si fallé en alguna palabra o expresión, tu sabrás comprender, aún estoy aprendiendo 'el castilla' y porque no soy un buen escribidor... para ti mil bendiciones siempre y vientos de paz.


0 comentarios: