Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Sacan de cárcel en Tabasco a presos zapatistas; se ignora su paradero

Hermann Bellinghausen
Publicado: 24/04/2008 13:46

México, DF. Miembros de la otra campaña en Tabasco, en plantón frente a la cárcel municipal de Tacotalpa, denunciaron que esta tarde, a las 16:45, los presos zapatistas en huelga de hambre fueron sacados del penal mediante un operativo policiaco.

Las autoridades niegan todo tipo de información sobre el paradero de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez.

Los denunciantes, alarmados, responsabilizan a los gobiernos federal y estatal “de cualquier acción contra sus personas, o cualquier acto en contra de sus vidas”.

Horas antes, los presos zapatistas manifestaron que su reclusión es un “secuestro con premeditación, alevosía y ventaja” y acusaron a las autoridades por la “privación ilegal” de su libertad por 11 años y 10 meses en la cárcel municipal de Tacotalpa.

Allí se encontraban en huelga de hambre “por tiempo indefinido”, que en el caso de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez no puede ser mucho, pues su diabetes lleva años mal compensada y sin una dieta adecuada.

“Si es posible nos sacarán muertos, porque ya basta de esta injusticia”, advirtieron en una carta dirigida al alcalde de la cárcel de Tacotalpa.

Nos sacarán muertos

Ángel Concepción ha escrito a mano decenas, tal vez centenares, de cartas breves en hojas de cuaderno o cuartillas durante años. A la familia que nunca ha abandonado al padre y al abuelo, que también son esposos y hermanos. A los organismos de derechos humanos. A las autoridades zapatistas, a la parroquia de Tila, al gobierno de Tabasco, a los medios de comunicación. Su padre, don Panchito, no escribe.

En lo que ha devenido un estilo de expresarse en castellano, Ángel Concepción, campesino chol, pasa con naturalidad del plural al singular de la primera persona. Su “nosotros” y su “yo” tienden a fundirse. Ahora escribe una vez más a las autoridades carcelarias, siempre sordas e indiferentes:

“Nuestra inocencia y nuestra injusta condena sin cometer ningún delito; ni participación alguna. Por esa razón nos declaramos esta huelga de hambre por tiempo indefinido. Si es posible nos sacarán muertos, porque ya basta de esta injusticia. Este encarcelamiento por un delito que nos acusan en nuestra persona, es un secuestro con premeditación, alevosía y ventaja.

“Seguiremos adelante. No será levantada la huelga de hambre hasta que nos hagan libertad con justicia, ni tampoco será levantado el plantón de mis hijos y familia que está enfrente de la cárcel”, concluye la misiva.

Quien desee ver y escuchar a los hijos y familiares de los presos en su actual plantón frente a la cárcel tacotalpeña, puede ir a youtube: http://www.youtube.com/user/colectivodesalambrar

0 comentarios: