Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

¡28 de mayo no se olvida!

El 28 de mayo de 2004 se cometieron en Guadalajara, Jalisco una de las más graves violaciones a los derechos humanos de que se tenga memoria en México. Como se recordará, ese día jefes de Estado, primeros ministros, presidentes y representantes de más de 55 naciones se reunieron en la Perla Tapatía en el marco de la 3ra. Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea para discutir acuerdos multilaterales.

Ese día fueron detenidos centenares de manifestantes, la mayoría jóvenes por el simple hecho de tener apariencia de “altermundistas” como punks, darketos, hippies, rastas, anarkos.

La CNDH registró violaciones considerados delitos de lesa humanidad como 19 casos de torturas, 15 detenciones arbitrarias, 73 retenciones ilegales, 55 tratos crueles, inhumanos y degradantes, y 73 casos de incomunicación.

La CNDH cuyo “espíritu” es salvaguardar y cuidar de los derechos universales del individuo, simplemente actúo en complicidad con el gobierno al no investigar a fondo todos estos actos de barbarie cometidos contra nuestros compañeros.

Hacer señalamientos o recomendaciones como lo hizo la CNDH no es un caso de justicia mientras no se castiguen los responsables directos, como el exgobernador Francisco Ramírez Acuña, miembro de la ultraderecha conocida como Yunque.

Lo sucedido el 28 de mayo de 2004 no fue un caso aislado, la intención fue reprimir y dar una lección a todos los opositores del régimen de la derecha de que no se toleraría actos de manifestación.

Se pudo comprobar dos años después durante las represiones del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, y octubre con la APPO en Oaxaca. Bajo el escenario de una guerra, con elementos de la PFP, antimotines, tanques de guerra. Si lo sucedido en Jalisco fue un ensayo, en Oaxaca y Atenco, fue el examen del método represivo de la ultraderecha en México.

¡Justicia y Libertad, para Atenco y Oaxaca!

¡Justicia y Libertad para Jalisco!

¡Libertad, a tod@s los pres@s polític@s!

¡Alto a la represión a las comunidades zapatist@s!



Desde algún lugar del otro Ka’an Ku’un.
A un año de caminar tropezando con “Desde El Otro sur (yambuj kan)”:

Balam


0 comentarios: