Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Inter Zapatista


En sus 100 años de vocación internacionalista, el equipo de futból italiano Inter de Milán dio en el verano de 2004 un paso muy largo al visitar territorio zapatista, para compartir ese sueño que desde 1994 lucha por la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas de México. Ahí, algunos jugadores y personal administrativo del equipo italiano compartieron cada uno, la experiencia de la lucha zapatista y la solidaridad del club con movimientos sociales.

“Aquí manda el pueblo y el Gobierno Obedece”, fue lo primero que leyeron al entrar al caracol de Oventik, a una hora y media de distancia de San Cristóbal de las Casas, cargado de balones y de camisetas interistas.

Sin embargo, miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) dejaron en claro que la prioridad eran la sanidad y la cultura. EL Inter respondió donando aproximadamente 3 000 euros procedentes de las multas de los jugadores por llegar tarde a los entrenamientos o hablar por el teléfono móvil durante las charlas técnicas.

El capitán argentino del equipo, Javier Zanetti, jugador emblema del club tras varios años de pertenecer, lleva ya un largo camino recorrido en ayudas sociales, como la construcción de un hospital en Colombia, la fundación para niños de los barrios pobres de Argentina y la compra de una ambulancia para las comunidades zapatistas.

Recordemos que el club nerazzurri mantiene con un gran apoyo a Emergency, una asociación del médico milanés Gino Strada, que ha prestado socorro en las guerras de Irak, Afganistán y Kurdistán. No dudemos que ahora estarán en China y todos los lugares que los necesiten, ayudando a nuestros hermanos que han sido golpeados por el terremoto y las diversas catástrofes.

No es la primera vez que el EZLN está en contacto con el mundo del futból, el 15 de marzo de 1999 jugaron un partido entre las viejas glorias del mundial de México 86, en la Ciudad de México, gracias al apoyo del entrenador mexicano Javier Aguirre, ahora técnico del Atlético de Madrid de la liga española.

En las montañas del sureste mexicano, así como hay espacios para trabajar en colectivo, organizarse para luchar por los derechos indígenas, trabajar para la autonomía y libre determinación, también hay espacio para practicar el futból y el Basquet bol, un ejemplo de cómo trabajar en conjunto.

Desde algún lugar del otro Ka’an Ku’un

Balam

0 comentarios: