Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Niegan zapatistas de La Garrucha que se siembre mariguana en territorio rebelde

■ Las acusaciones del “mal gobierno” es una de sus formas de chingarnos, refieren
■ Buscan justificar la militarización de la zona y proseguir con la contrainsurgencia, alertan

Hermann Bellinghausen

Las autoridades autónomas zapatistas de la región selva tzeltal, con sede en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha, rechazaron hoy “totalmente”, la “falsa acusación” de la existencia y destrucción de plantíos de mariguana en territorio zapatista, hecha por “el mal gobierno” a través del oficial del Ejército Ismael Cortés Martínez.

En respuesta a declaraciones de Cortés Martínez publicadas por la prensa chiapaneca el pasado día 27, la junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro sostuvo que las personas que estarían cultivando enervantes en terrenos del ejido Chamizal (municipio de Ocosingo) no son zapatistas.

La JBG aclara que en dicha comunidad ni siquiera hay bases de apoyo del EZLN. En todo caso, los pobladores de Chamizal son quienes pueden decir quién se dedica allí a esa actividad ilícita. “Desde el nacimiento del EZLN está totalmente prohibido sembrar, consumir y traficar todo tipo de droga. Desde 1994, cuando se metieron en nuestro territorio en rebeldía los soldados mexicanos defensores de los ricos explotadores, se empezó a conocer y saber de la mariguana y otros tipos de drogas. Son ellos los que trajeron esa maldad”.

La junta recuerda que este tipo de acusaciones contra las bases rebeldes no son nuevas. Desde hace años han servido al “mal gobierno” para justificar la militarización, “más de lo que ya está militarizado”, y proseguir “su campaña de contrainsurgencia”.

Y añade: “Es su forma de chingarnos en todos los sentidos. Uno es acusarnos de sembrar mariguana, así como lo hicieron con compañeros y compañeras de la zona Altos”. Allá, tropas federales ocasionalmente han destruido plantaciones, pretendiendo culpar a los zapatistas, con el respaldo de los medios de comunicación afines, escritos y electrónicos.

En aquellos casos, como en el ahora divulgado, las autoridades castrenses afirmaban que la destrucción de sembradíos de mariguana ocurría en territorio autónomo rebelde. “Fue falso, y es falso, porque están en terrenos no zapatistas”.

Las bases de apoyo del EZLN y las autoridades autónomas reiteran: “No permitimos ni permitiremos esta acusación, porque dentro de nuestro territorio en rebeldía es sancionado y castigado quien sea encontrado en este trabajo sucio, sea o no zapatista”.

La JBG recuerda que “en todas las posiciones del Ejército defensor de los ricos siempre se habla de fumar, sembrar y traficar mariguana, porque los mismos militares la promueven, reparten semillas y las mandan a sembrar para luego acusarnos”.

Debido a que “estamos en contra de la explotación que hacen el mal gobierno y los ricos, nos acusan como pretexto para atacarnos o encarcelarnos, queriendo destruirnos”, pero “no lo conseguirán jamás” apunta la JBG, y llama a la sociedad civil a estar pendiente “de lo que está pasando en zona zapatista, por los hostigamientos militares”.

0 comentarios: