Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Si cuestionas a tu líder, te llaman charro:

No hace mucho te escribí sobre algunos que se dicen ser maestros democráticos de la Sección VII, leyendo lo que has escrito sobre el actual movimiento magisterial te has cuestionado sobre algunas cosas.

Lo que ahora quería, platicarte – decirte – escribirte, es que en una reunión llevado a cabo en las antiguas instalaciones del INI allá en Sancrisbosnia el día 12 de junio, con maestros de la región Altos, pues ya sabes, para convencerlos a que fueran al plantón en Conejolandia, pues el invitado y encargado de aventarse el rollo fue Misael Palma, porque Amado Díaz Gómez coordinador de esa región pues no tiene jale ni rollo, entonces le fue fácil llevar alguien con soltura en la lengua y animar a la raza.

Pues Misael habló de la importancia de ir al plantón, de su participación con el movimiento magisterial desde 1978, mencionando que nunca ha participado en las negociaciones con el gobierno y hasta decir que el gobierno de Juan Sabines mandó a colocar bombas allá en el cerro Juan de Grijalva, vos sabrás a que me refiero.

Tal vez, lo más interesante de esa reunión fue cuando un compa zapatista, maestro de la región altos, cuestionó los pasos de Misael Palma y yo le agrego a la frase tuya “te madreo, te miento la madre, y si no estás de acuerdo eres un radical e intransigente. Y si cuestionas a tu líder, te llaman charro”. Pues fíjate que eso fue lo que le sucedió al compa por cuestionar, rápidamente le llamaron charro, gente de Elba Esther, que había que “pelonear” aquellos que bloquean al movimiento, ¿Pelonear? ¿En estos tiempos? Eso ha sido uno de los grandes errores de los maestros democráticos, de poner calificativos a los que cuestionan y critican, por eso poco a poco van perdiendo gente y por ende, apoyo.

Vos te has preguntado: ¿Dónde están los partidos de izquierda en Chiapas? ¿Dónde el Frente Amplio Progresista? ¿Dónde el PRD, PT y Convergencia?, te faltó ¿Dónde está el EZLN? ¿Dónde está el Sup Marcos?, porque eso siempre te has preguntado en movilizaciones anteriores, ummm, me atrevo a pensar que ya no le creen a aquellos líderes democráticos sino solamente a la base trabajadora. De los primeros, están más metidos en la grilla dentro del mismo partido y como van a pagar la multa por llamar Presidente Legítimo a AMLO y de lo otro, tal vez, digan que su agenda es nacional y no Chiapas. Pero lo que si estoy seguro, en movimientos anteriores han estado simpatizantes y colectivos zapatistas apoyando a la causa, pero siempre lo veían con recelo.

Sabes Pp, el fondo del asunto ya no es tanto para hacer otro congreso ni sacar al líder charro Galíndez de la Sección VII o negociar más espacios, lo que andan negociando Pp, es que le paguen las quincenas anteriores porque los que estuvieron en el periodo anterior no aceptaron la orden de comisión para regresar a sus centros de trabajo, y eso no le dicen a la base trabajadora, a parte de los 45 mil pesos que recibieron cada uno de ellos antes que terminara el periodo de Paco Torres, y eso es lo más triste Pp, engañar a la gente.

Ah, Paco Torres el “líder democrático anterior” hizo el llamado a los maestros democráticos a que entreguen las instalaciones de la Sección VII porque dice que su gestión terminó en abril (El Heraldo de Chiapas, 19 de junio), que significa eso Pp, que ya negoció y eso que salió del flamante Consejo Central de Lucha, la más “combatiente” del magisterio chiapaneco.

Como está de moda eso de decir: Este tipo le está haciendo juego a la derecha… perdón, a los charros.

Pp, me despido sin antes felicitar a todos aquellos que hacen posible Este Sur.

Desde El Otro Sur
(http://yambujkan.blogspot.com)

Balam
Junio 19 de 2008.

Otra vez la misma P.D. Para los que se preguntan si soy “charro o institucional” o “democrático”, lo siento porque no soy maestro de ningún nivel. Podemos decir, que soy… un vagabundo soñador...de justicia y libertad.


  • Artículo relacionado: Maestros democráticos, aclarar paradas

  • 2 comentarios:

    Sal Troccoli dijo...

    Trayendo mi comentario a vosotros, yo no entiendo como en la república Mexicana los sindicatos se han trasformado en una escuela, de usurpadores de tesoros que se juntan con las cuotas de todos los miembros que mensualmente, quincenal o semanal pagan por el derecho de ser parte de esa Unión de trabajadores, y pensando que esta a cambio tendrá que dar protección con personal especializado en controversias de trabajo, amparados por la leyes laborales como así las clausulas del contrato patrón sindicato, y en el pleno conocimiento en controlar y saber resolver los abusos a cualesquiera de los hermano o hermanas sindicalistas.

    En México como en otro lugar del mundo los sindicatos mantienen capitales enormes trabajando, siendo así que con los intereses obtienen cuantiosas ganancias, que bien podrían utilizarse en un 60 por ciento en beneficio de cada uno de sus representados y no hacia el beneficio de aquellos que presumen ser los dirigentes que representan nuestros derechos como obreros, pero que en muchas ocasiones solo buscan la alegría en sus bolsillos y el de la bella familia.

    Aquí en los Estados Unidos de América, se invierten las ganancias de estos capitales que trabajan en mercados diferentes, sacando cuantiosas ganancia suficientes para la formación de escuelas de especialización de obreros según el trabajo de ellos: soldadores de todas clases, manejadores de grúas, técnicos en maquinarias, operadores de maquinas industriales de alta presión, marinos mercantes, maquinistas, operadores y conductores de trenes, minería, plomería, mineros del Uranio, cobre, yeso, carbón de piedra, petróleo, policías, carteros, camioneros, maestros, bomberos, recogedores de basura etc. Etc.

    Hay obreros en los puertos que pagan por si derecho de sindicado cada día de pago (semanal) una cantidad que varia de 150 a unos 225 dólares, lo que muchos obreros en esta nación americana no ganan en 40 horas, y es poco pero también cuando este hermano unionista se jubila, tiene su pensión por el resto de su vida, mas las seguro social, cuidado medico y mas beneficios que no tiene aquel que toda su vida trabajo, fiel al patrón y siempre lejos de los sindicatos, cuando se jubila parte nomas con la esperanza de lo que el gobierno le diga le corresponde, por lo que acumulo en su cuenta del seguro social, mas la palmada del patrón diciendo ándele pues Miguel que te valla bien, luego llega José un nuevo trabajador y con ganas, dicen que recién llego del otro lado. Pero volviendo a lo que los sindicatos hacen en este país, con el dinero de los miembros sindicalistas y las grandes inversiones que se hacen con los capitales que se acumulan, claro después de gastos de mantenimiento a un personal eficiente, representantes que hablen mas de dos idiomas, abogados laborales, secretarias, organizadores de uniones en Industrias, en si un personal digno de representar y atender cualesquier problema laboral que llegase a sucintar en algún lugar de trabajo que el Sindicato sea la representación de los obreros.

    Aquí la ley nos da el derecho de exigir auditorias, a remover un representante que no haga su trabajo, o mandarle a la cárcel por corrupto o robarle los dineros al pueblo obrero.

    Ahora bien, me doy cuenta que en nuestros pueblos de América Latina la ambición a tomar las riendas de esas organizaciones obreras es tan grande como la del primer mandatario en la patria, y la razón porque creo y desde lejos lo he estudiado, inclusivo en mis viajes a México, Guatemala últimamente, como atraves de conversaciones con hermanos Unionistas de diferentes ramos de trabajo.

    Para muestra un botón, porque que no regresa los gobiernos México Canadiense, al ladrón ese sindicalista que se llevo más de 50 millones de dólares y dejo a los hermanos y hermanas mineros y familias solo con la esperanza… Si algunos de los maestros que cargan con problema de esta índole, todo es fácil hay que ir a donde las leyes están y exigir el derecho de poder empezar a usarla con un detergente que elimine y limpie la casa, de tanta rata nauseabunda, arrastrándose a los contornos donde se hospeda la humildad de la gente buena y honrada, queriendo repartir su ponzoña y así dormirnos callendo en lo hare en el mañana de siempre.

    Balam dijo...

    Lamentablemente asi sucede con los sindicatos en México, caso especial de la seccion VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lo mas triste es que los llamados líderes democráticos siempre han engañado a la base trabajadora, me cae que estos lideres son buenos para mentirle a sus compañeros con tal de llevar agua a su molino. Existen evidencias de que la comisión negociadora de la Sección VII del SNTE son puros "caxlanes" o mestizos y ningún representante del Bloque Indígena. En este sindicato como en la mayoria, como se dice, los más vivos (listos) son los mestizos, engañan al representante indígena, lo convencen pues. Ellos mencionan que se van a separar del SNTE para formar uno independiente, pero estoy seguro que no funcionará, tal vez los primeros años, pero después, será el acomodo de pocos, y es lo que ha sucedido siempre, muchos aspiran a ocupar pequeñas carteras o cargos dentro del sindicato con la finalidad de cobrar solo el sueldo y no trabajar a favor del compañero.