Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

CARTA A LA BURGUESÍA DE UN CAMPESINO MEXICANO


Trabajando en el surco, aterrando el maíz y el frijolito pensaba qué condena tan larga han merecido mis hermanos que están presos, qué delito tan grave cometieron al defender esta tierra que hoy nos da de comer. Sí, porque ese fue su delito, el defenderla y el querer vivir en ella. Me punzan como dardos estas preguntas: por qué a Felipe Álvarez “La Finini”, Héctor Galindo e Ignacio del Valle les impusieron una sentencia de 67 años, y a éste último, no conforme, el Estado con esa absurda pena le agregaron hace poquito otros 45 que suman la cantidad de ¡112 años!, y a 10 compañeros más, recluidos en el penal del Molino de Flores les asestan una sentencia de 32 años.

Estas condenas las aplicaron ustedes a gente noble y buena, a gente que ama la vida, la libertad, la justicia y la paz. Mientras, ustedes, la burguesía y sus testaferros, usted señor Felipe Calderón a la cabeza, junto con Vicente Fox, Peña Nieto, Higinio Martínez, Nazario Gutiérrez, Wilfredo Robledo, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, siguen gozando de las mieles del poder y sin tener ningún recato ni sentimiento de culpa tienen encarcelados a tantos luchadores sociales que han entregado gran parte de su vida por solidarizarse con las causas más puras y nobles del pueblo. Sí, porque ellos aman la tierra que trabajamos con nuestras propias manos, ellos aman y protegen nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra historia, nuestra naturaleza, ellos que tienen un proyecto de vida para nuestros pueblos los penalizan con sentencias inhumanas. Esto es lo que ustedes “castigan”, el delito de organizarse, el delito de tomar conciencia, el delito de solidarizarse con la gente más desesperanzada de la Patria.



Ustedes son los que en lugar de combatir a los narcotraficantes y verdaderos secuestradores, conviven con ellos, toman de los mismos vinos, se divierten en las mismas fiestas, gozan de los mismos lujos. Y para justificar su lucha contra la delincuencia va todo el peso de la ley no contra los matones, no contra los asaltantes, no contra los que secuestran y piden millones de dólares por un rescate, no contra los cárteles de los narcos (porque éstos si contestan con el “ojo por ojo y diente por diente”), ¡no!, van contra los campesinos que protestan, van contra los ejidatarios de la Parota, contra los vidrieros de San Luis Potosí, contra los mineros de Pasta de Conchos, contra los obreros de Sicartsa, contra los asambleístas de la APPO, contra los indios zapatistas, van contra mis hermanos atenquenses y contra tantos otros en el país.

Es una burla de lesa humanidad, que en el mismo día en que Calderón reunido en cónclave con todos los gerifaltes del país, con gobernadores como Mario Marín, Peña Nieto, Ulises Ruiz que han cometido atrocidades contra la población, da a conocer un gran plan nacional de seguridad y la aplicación de penas más severas contra la delincuencia, anuncien la aplicación de ¡112 años de pena para Ignacio del Valle! Esto es una burla de lesa Patria.

Ustedes que han secuestrado nuestra libertad, nuestra vida, seguridad, paz y tranquilidad, ustedes que han matado a nuestros jóvenes, violado a nuestras mujeres, torturado a nuestra gente, ustedes que con toda impunidad y su doble moral ejercen el terrorismo de Estado, ustedes que han encubierto a los policías violadores y asesinos, que ascienden a mejores puestos a los jefes policíacos, ustedes, ¿qué pena merecen? Ustedes sí, ni con su propia sangre pagarían todo el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo que ha tenido que soportar una guerra por ustedes declarada para despojarnos de nuestro bienes más preciados. Ustedes si deben ser condenados y castigados por cada uno de sus crímenes cometidos.

Y será el peso de cada una de sus injusticias el que termine por hacer caer su mundo de impunidad, de muerte, de robo y de saqueo a nuestros pueblos y, entonces, terminará el imperio del terror que han sembrado en todo nuestro planeta siguiendo los pasos de los colonialistas comandados por Bush y la Derecha mundial, y junto con ustedes, aquéllos que se dicen “Oposición”, que les ayudan a perpetuar su sistema, aunque hoy se escondan en presuntos “diálogos nacionales” o “convenciones nacionales democráticas”, caerán como su proyecto aeroportuario.

Mis compañeros saldrán absueltos sin duda porque la razón y el Derecho están de nuestro lado, pero ustedes de mi pueblo nunca obtendrán ni el perdón ni el olvido y es seguro que de nuestra lucha surgirá un mundo nuevo donde cabrán muchos mundos como el que han estado construyendo nuestros hermanos zapatistas.


PORQUE NOSOTROS, EL FPDT, LA “OTRA CAMPAÑA”, Y LA LUCHA POPULAR, ESTE 15 DE SEPTIEMBRE GRITAREMOS COMO HIDALGO, MORELOS Y ALLENDE:

¡VIVA MÉXICO!

¡VIVA LA INDEPENDENCIA!

¡VIVAN NUESTROS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA!

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD! ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

A t e n t a m e n t e

Heriberto Salas (integrante del FPDT)

0 comentarios: