Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

El Limar tierra maya



Por RRC – News

La ruta Maya es inmensa, no cabe duda que los llamados Egipcios de América, la gran civilización Maya no deja de sorprendernos. En Limar, pueblo ch’ol del municipio de Tila, Chiapas, se descubrió un vestigio más de su esplendor y de su arquitectura. Por su ubicación geográfica podemos decir que la gran Ciudad de Palenque pudo haberse extendido hasta esa zona.

En horas de la mañana del 9 de septiembre del año en curso, cuando una maquinaria emparejaba y rompía un acceso hacia el panteón, fue descubierto lo que es ahora una construcción maya, rescatándose hasta el momento un gran caracol símbolo e instrumento que los mayas usaban para realizar actos para adorar a los dioses y para reunir a los habitantes en momentos de amenazas.

Limar, un pueblo enclavado en medio de zonas montañosas de Chiapas, epicentro de grandes conflictos sociales, centro de operaciones de la ya mermada y casi desaparecida organización paramilitar “Desarrollo Paz y Justicia” ahora llamada UCIAF, conformada por militantes priístas que se le atribuyen más de 120 asesinatos y desapariciones de simpatizantes del movimiento zapatista de 1994 - 2000 y más de 4000 desplazados durante el periodo mas cruel 1995 a 1996.


(Iglesia San José, El Limar.)













En memoria de los muertos. 2 de noviembre de 2005


Las heridas no ha cicatrizado del todo en la zona norte de Chiapas porque todavía se clama justicia sobre el asesinato de Minerva Pérez Torres, asesinado aproximadamente a los 15 o 17 años de edad cuyos restos no aparecen desde el 22 de junio de 1996 o que decir de los 5 integrantes de una familia en el pueblo de Usipá que fueron cruelmente masacrados en complicidad de la policía estatal y del ejército mexicano.

El siguiente paso es resguardar los que es un patrimonio cultural y evitar a los saqueadores de piezas antiguas. Las autoridades de la comunidad piensan ya construir un museo comunitario para hacer de El Limar no sólo un pueblo de paso de los peregrinos que van hasta la cabecera municipal de Tila a venerar al Señor de Tila, al Cristo negro.

Sin duda, el pueblo de San José El Limar es tierra de mayas.

Desde El Otro Sur

1 comentarios:

Anónimo dijo...

un comentario sobre estos restos ke se encontraron en limar,tila,chiapas....habian varios restos que con el paso de la pesada maquina se hicieron pedasos pero se pudo rescatar unas cuantas piesas como:basijas con decoraciones,una piedra del tamaño de una pelota de futbol,un caracol y algunas cosas mas...