Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Saqueo en el vestigio maya de El Limar

Por RRC - News

Horas después de haber publicado sobre un nuevo descubrimiento de una construcción maya en el pueblo de El Limar, municipio de Tila, habitantes de ese pueblo nos reportaron el saqueo del que fue objeto una tumba descubierta hace apenas unos días.

Principalmente el operador de la maquinaria que llevó a cabo el descubrimiento, “el tractorista”, como dicen los pobladores, saqueó todas las piezas que había en el lugar, dicho operador trabaja para el Ayuntamiento Municipal con cabecera en Tila. En dicha tumba había joyas, vasijas, pequeñas imágenes labradas en piedra, entre otras. Tal como los mayas acostumbraban a venerar a sus muertos.

Según fuentes, informan que se presentaron personal del Ministerio Público Federal para levantar el documento correspondiente a dicho descubrimiento. Los pobladores exigen una investigación de los hechos, ya que al parecer el operador de la maquinaria recibió órdenes del presidente municipal, ahora los pobladores y ancianos de la comunidad exigen que llegue al lugar las instituciones correspondientes para indagar bien las causas y a los que han robado dicho monumento y regresen de nuevo lo que se han llevado, asimismo estudien dicho vestigio porque es parte de la riqueza y patrimonio de nuestro país y principalmente de la comunidad de El Limar.

Desde El Otro Sur

0 comentarios: