Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

12 de octubre: nada que celebrar. Hoy es el día de la resistencia indígena


Han pasado ya 16 años en que fue tomado esta fotografía, cuando miles de indígenas choles, tsotsiles, tseltales, tojolabales, mames, kakchikeles marcharon por las calles de la Ciudad Colonial de San Cristóbal de las Casas, símbolo del racismo en Chiapas. Fue la primera aparición pública de una fuerza indígena aglutinada en la Alianza Nacional Campesina Independiente Emiliano Zapata (ANCIEZ) que meses después irrumpieran en la madrugada del primero de enero de 1994 bajo el nombre de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

16 años en que los indígenas decidieron romper con la tradicional celebración “Día de la raza” o al que ahora le llaman “Encuentro de dos mundos” con la destrucción del monumento del “conquistador” Diego de Mazariegos, fundador de la ciudad, símbolo de la opresión y del racismo. Luego de 5 siglos de una violencia sistemática y explotación gritaron el ¡Ya Basta! en la madrugada del primero de enero de 1994, declarando la guerra al gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Recordemos que con la llegada de los españoles en nuestra América significó el inicio de la explotación y la opresión de los pueblos indígenas. Así como el saqueo de nuestras riquezas.

Ha llegado la hora de cambiar el rumbo de la historia, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, hoy es día de la resistencia indígena.

Si los de arriba globalizan la represión, nosotros los de abajo globalicemos la rebeldía.

Un saludo a todas las resistencias en cada rincón de nuestro continente, es especial a nuestros hermanos Mapuches, que en estas últimas semanas, la represión por parte de la “socialista” Michelle Bachelet, ha estado a la orden del día, manchando la memoria de Salvador Allende.

Desde El Otro Sur
Balam

0 comentarios: