Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

El ocaso de un sistema: El Neoliberalismo


Quien iba a pensar que el propio presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick dijera que el sistema actual ya no funciona. Que conste que no lo dijeron los guerrilleros del internet, los populistas, ni de los trasnochados ideológicos sino lo dijo el propio presidente del BM.

Umm. Pero parece que esto ya lo habían dicho los zapatistas en voz del Sub Marcos hace 14 años. Los que dejaron pasar desapercibido lo que dijeron los zapatistas, de que el sistema neoliberal, camuflaje del capitalismo salvaje que a través de la globalización de la economía era posible del desarrollo de los países y por ende el desarrollo de la sociedad. Parece haber llegado a su fin.

Cada vez que la reserva federal de los Estado Unidos se arriesga rescatando grandes empresas, comprando deudas, nacionalizando los bancos, revela la gravedad de la crisis del sistema y que no solo afecta estados unidos, sino en todo el mundo. Claro, México no puede estar afuera de eso, si con la globalización de la economía “crearon” un mercado mundial, es obvio que el sistema financiero mexicano es arrastrado por esta ola de crisis.

La actual crisis solo es comparable con la crisis del año 1929, conocido como la Gran Depresión, que poco tiempo después significó el fin del liberalismo de la economía ya el ascenso de lo que hoy es la actual crisis del Capitalismo.

Esta crisis será mucho más grave, si antes solo se escuchaban que las empresas, los bancos y los grandes comercios se declaraban en bancarrota, ahora hasta un país entero como Islandia, uno de los países con mayor nivel de bienestar de Europa.

Hasta ahora no se ha visto lo peor. La sociedad mexicana parecer ser ajena a la crisis que se originó en los EU. Con la disminución del comercio, los flujos de capital, remesas de los trabajadores inmigrantes, turismo será así como le afectará el bolsillo de cada mexicano.

Ahora queda demostrado “El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones”, EZLN, Junio de 1997.

Desde El Otro Sur

Balam

9 comentarios:

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

Anónimo dijo...

wow, very special, i like it.

Anónimo dijo...

very cool.

Anónimo dijo...

not bad.

Anónimo dijo...

im here because of few cents for you. just dropping by.

Anónimo dijo...

yeah! its much better,

Anónimo dijo...

when will you go online?

Anónimo dijo...

im your favorite reader here!

Anónimo dijo...

very cool.