Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Vientos de Octubre: la rebeldía…



Los vientos de octubre se desvanecen bajo estos cielos que cubren las dignas tierras. Días lluviosos y húmedos como cualquier sueño adolescente. Décimo mes del año, Octubre, mes rico en aniversarios, en la mayoría trágico.

Octubre, en estas tierras lluviosas y un cielo teñido de rojo, la mirada de la dignidad voltea hacia la historia, hacia la memoria, hacia el…


2 de Octubre de 1968, las calles de la Ciudad de México cubierto por multitudes de estudiantes con un solo grito al unísono: “¡Queremos escuelas, no balas!”, “¡Únete pueblo!”. Cuando cientos de estudiantes fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco por miembros del batallón Olimpia. Hoy a 40 años de la impunidad, cualquier ciudadano digno sabe que los autores intelectuales fueron y son el Gobierno de Díaz Ordaz.

Ahora, la memoria reposa, bajo el cielo que cubre la memoria de Miguel Enríquez Espinosa, un chileno comprometido con su pueblo, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), caído en combate contra la dictadura de Augusto Pinochet el 5 de Octubre de 1974.

La dignidad de la memoria, recuerda al compañero y hermano, al más grande de todos los revolucionarios latinoamericanos, a Ernesto “Che” Guevara asesinado el 8 de Octubre de 1967 en la Higuera, Bolivia. A 41 años de su muerte, sus ideales se fortalecen en cada uno de los rincones de América.

Los vientos del octubre rebelde, lleva a la memoria a posarse sobre otros horizontes y el primero en asomarse es la hermosa Guatemala con Turcios Lima y Yon Sosa, más allá encontramos el Amazonas cobijando a Carlos Lamarca con la Varguardia Popular Revolucionaria junto a Carlos Marighella principales opositores de la dictadura en Brasil. Así caminando cada uno de las veredas, caminos, montañas encontraremos ejemplos de dignidad de cada uno de los pueblos.

El calendario de abajo, es muy grande, como la lección que nos han dado los más pequeños de estas tierras, los sin rostro, los que nacieron de la noche. Será otra la ocasión para hablar de otros que nos han marcado el camino hacia una nueva esperanza, así llegará en nuestra memoria y nuestro corazón: César Yáñez en México, Roque Dalton en El Salvador, Carlos Fonseca en Nicaragua, Camilo Torres en Colombia, Inti y Coco Peredo en Bolivia, Raúl Sendic en Uruguay, Roberto Santucho en Argentina, y porque no al gran Víctor Jara que tuvo como única arma una guitarra.

Que nuestra historia se alimente siempre de nuestra memoria.

Porque la memoria no claudica.

Desde El Otro Sur

Balam

2 comentarios:

Sal Troccoli dijo...

Mia apalusos desde el Otro Sur pequueno hermano, has pintado con tu memoria. parte de lo funesto que este mes a sido para con las luchas revolucionaria de America, y otras partes del mundo.

Balam dijo...

Gracias my old brother, reciba un abrazo, abajo y a la izquierda como es ley en las montañas del sureste mexicano. Construyendo nuestra memoria es construir nuestra dignidad para luchar por un mundo mas justo.

B@l@m