Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Los vampiros del poder


Recién desempacado bajo estos cielos que cubren estas tierras, escuchaba un spot de radio que terminaba, palabras más palabras menos: “… soy orgullosamente cancunense y dignamente quintanarroense” y ahora como cancunense y quintanarroense quiero compartirles lo que se tiene como un secreto a voces en las altas esferas del poder.

Mientras el 98 % de los quintanarroenses ganan salarios de bajísimo nivel que apenas alcanza para comer y sobrevivir día a día, los funcionarios públicos y políticos de élite que controlan el poder en Quintana Roo se ríen de la crisis por la que atravesamos actualmente. Aquí unos ejemplos:

El gobernador Félix González Canto, percibe un sueldo neto mensual de $146, 231. 37 pesos, es decir, 4, 874 pesos diarios. Después siguen los secretarios de gabinete y asesores particulares que tienen una percepción mensual neta de 47, 753.01 pesos, más viáticos de $ 1, 300 pesos diarios en suelo mexicano y en el extranjero cobran en dólares. No es raro que los secretarios particulares viatiquen al mes hasta 15 días para llevarse una lanita más.

Luego tenemos a los subsecretarios con $37, 253 pesos mensuales, con un bono de productividad de poco más de 50 mil pesitos mensuales. A los directores generales de las secretarías de estado que se llevan a la bolsa 27, 207 pesos y los jefes de departamento 13, 885 pesos.

El secretario de educación se lleva a la bolsa 47, 753.01 pesos mensuales, más 84, 302. 25 pesos como director de los Servicios Educativos de Quintana Roo, lo que hace un total de más de 130 mil pesos mensuales, mientras un profesor de tiempo completo gana poco más de 8 mil pesos mensuales menos prestaciones, descuentos, etc.

También por ejemplo, Cecilia Loría Marín, directora general del Instituto Quintanarroense de la mujer se embolsa cada mes 46, 149.30 pesos, sin hacer nada a favor de la mujer quintanarroense. Mientras una mujer trabajadora de limpieza o del hogar perciben un sueldo que van de los 600 a mil pesos semanales.

O Pedro Flota Alcocer, director general de CAPA, un sueldo mensual de 56, 674.00 pesos, comparando con el sueldo de un trabajador contratado por Aguakán, con un sueldo de $5, 010. 33 pesos mensuales, menos descuentos y prestaciones.

Estos han sido algunos, si seguimos averiguando encontraremos sueldos no menos de los 20 mil pesos mensuales que ofenden a la razón y la dignidad humana, comparando con los salarios de aquellos que han construido la base de lo que hoy es el Estado de Quintana Roo.

Estos salarios fueron los que cobraron el año pasado, para este 2009 con el incremento de aproximadamente del 10 al 12 por ciento, ¿les alcanzará?

Mientras la mayoría de la población, trabaja desde que sale el sol hasta que se oculta con sueldos miserables y en condiciones infrahumanas, sin protección de la Ley Federal del Trabajo, sin prestaciones, pero si con vejaciones y humillaciones del patrón.

Como diría mi agüela, estos salarios no tienen madre.

Sin duda, otro mundo hay que construir. Ya se mira el horizonte…

Vale. Salud, Mamá Corral, sus pasos caminan en nuestros pasos…

Desde El Otro Sur

0 comentarios: