Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

El “chapo” Guzmán, en la lista de la revista Forbes


El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el “Chapo Guzmán” jefe del ´cártel de Sinaloa, prófugo del penal de “máxima seguridad” de puente grande Jalisco, con la ayuda y complicidad del gobierno federal durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, resulta que ahora está situado en el lugar 701 de los más ricos de la afamada revista Forbes, con una fortuna de más de mil millones de dólares.

Me pregunto, les pregunto: ¿Qué pretende Forbes? ¿Convertir a un criminal en modelo a seguir para millones de desesperados, o dar sustento a quienes quisieran ver a los marines en la “guerra antinarco”?

Nota completa del Periódico La Jornada:

La riqueza conjunta de los multimillonarios mexicanos que figuran en la lista de la revista estadunidense Forbes disminuyó en el último año en 41 mil 100 millones de dólares. Esa es una de las noticias de la publicación, divulgada ayer, que no sorprendió, debido a que las fortunas, en la mayor parte de los casos, descansan en el valor que las compañías tienen en los mercados accionarios. La verdadera novedad es que, en el caso de México, al selecto club fue incorporado Joaquín el Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de traficantes de droga de Sinaloa y uno de los mayores abastecedores de cocaína a Estados Unidos.

El mundo se ha convertido en una tierra baldía de riqueza, afirma Forbes en la edición que comenzará a circular esta semana y en la que actualiza su conocida lista de multimillonarios, en la que el primer requisito para ingresar es tener en la bolsa un mínimo mil millones de dólares.

Los tres hombres más ricos del mundo son los mismos de los últimos años, aunque cambiaron posiciones. Al primer sitio regresa Bill Gates, el fundador de Microsoft, con una fortuna de 40 mil millones de dólares, 18 mil millones menos que al inicio del año anterior. En el segundo lugar figura Warren Buffett, presidente del Berkshire Hathaway, un fondo de inversión, quien en 2008 ocupó el primer puesto. Este año aparece con 37 mil millones de dólares, 25 mil millones de dólares menos que hace 12 meses. El número tres del listado lo ocupa ahora Carlos Slim Helú, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, con 35 mil millones de dólares. También perdió 25 mil millones de dólares, respecto de 2008.

La gente más rica del mundo ha enfrentado un desastre financiero en el último año, aseguró Forbes en la presentación de la edición 2009 del más conocido de sus listados. En esta edición figuran 793 personas con una fortuna de al menos mil millones de dólares, una disminución en la membresía de 30 por ciento respecto de los mil 125 del año pasado. Es la primera ocasión desde 2003 que el mundo registra una pérdida neta en el número de mil millonarios, añade la publicación. Ese año, precisamente, la economía mundial comenzaba a salir después de la recesión que afectó a Estados Unidos entre finales de 2000 y 2002.

La riqueza colectiva de las 793 personas que figuran en el listado es de 2.4 billones (millones de millones) de dólares. ¿Mucho o poco? Es una cantidad menor en 2 billones de dólares a la del año pasado y, para efectos comparativos, la disminución es equivalente a dos veces el valor del producto interno bruto de México, una de las 15 mayores economías del mundo.

Los mexicanos que figuran en Forbes detentan fortunas que en la mayoría de los casos están relacionadas con la obtención de rentas, una de las características de la economía mexicana. Este año la aportación mexicana a Forbes es de nueve personas, que en conjunto tienen una fortuna de 55 mil 100 millones de dólares. En 2008 figuraban 10 mexicanos, con una riqueza de 96 mil 200 millones de dólares.

En la de este año el primer sitio es ocupado por Carlos Slim Helú, el principal accionista de Teléfonos de México y dueño también de Telcel. Su fortuna familiar fue calculada por la publicación en 35 mil millones de dólares, 25 mil millones menos que en 2008. Lo sigue Alberto Bailleres (El Palacio de Hierro, Peñoles, Grupo Nacional Provincial), con 5 mil 700 millones de dólares, 4 mil 100 millones menos que el año anterior. El tercer lugar lo ocupa Ricardo Benjamín Salinas Pliego (Tv Azteca, Banco Azteca, Elektra), con 4 mil 200 millones de dólares, 2 mil 100 millones menos que el año pasado, cuando figuraba en el cuarto lugar.

Este año, el cuarto lugar entre los mexicanos de Forbes correspondió a Jerónimo Arango, el ex propietario de la cadena de tiendas que hoy detenta WalMart, con 3 mil 400 millones de dólares (900 millones menos que el año pasado); Germán Larrea Mota Velasco, del minero Grupo México (propietario de la mina Pasta de Conchos, en la que murieron decenas de mineros hace dos años), con 2 mil 600 millones de dólares, 4 mil 700 millones menos que en 2008; Roberto Hernández Ramírez, empresario turístico, ex propietario de Banamex y ahora en busca de readquirir ese banco, con mil 200 millones de dólares (500 millones menos que en 2008).

Siguen cuatro mexicanos más, cada uno con una fortuna de mil millones de dólares, según Forbes Joaquín Guzmán, narcotraficante, quien figura por primera vez en el listado; Emilio Azcárraga Jean, principal accionista de de Televisa, la mayor cadena de televisión en español del mundo, que el año pasado tenía mil 700 millones de dólares, y Alfredo Harp Helú, también ex accionista de Banamex y propietario de un equipo de beisbol y una cadena de tiendas de artículos deportivos, que el año pasado tenía 600 millones de dólares más que en 2009.

Respecto de la lista de 2008 este año no figura Lorenzo Zambrano, principal accionista de Cemex, una empresa que ahora mismo está batallando para poder pagar sus deudas. El empresario regiomontano tenía el año pasado, según Forbes, una fortuna de mil 500 millones de dólares.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hello there and thank you for your info –
I have certainly picked up anything new from
right here. I did however expertise several technical points using this web site, since I experienced to reload the site lots of times previous to I could get it
to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK?
Not that I'm complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I'm adding
this RSS to my e-mail and could look out for much
more of your respective exciting content.

Ensure that you update this again very soon.


my site ... acoustic guitar chord