Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Los vampiros financieros: 19 familias tienen los dólares

Los vampiros financieros: 19 familias tienen los dólares


El Banco de México (BdeM) venderá a diario 100 millones de dólares a partir del próximo lunes para promover "condiciones ordenadas" del mercado cambiario y fortalecer al peso, que se ha depreciado 50 por ciento, informó este jueves la institución y la secretaría de Hacienda.

"A partir del 9 de marzo de 2009 se iniciará una venta diaria de 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas", indicó un comunicado de la Comisión de Cambios de BdeM y Hacienda al detallar que con esto se busca "promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario".

¿Leí bien? ¿Para rescatar el peso?

¿En qué consiste la venta de divisas o dólares? O ¿a que se refieren cuando hablan de reservas financieras? ¿Por qué las reservas son en dólares y no en pesos mexicanos?

Hay quienes piensan que esos dólares están ahí guardados y podrían ser usados para el gasto público. Es una idea errónea, porque sirven precisamente para darle valor al circulante, es decir, lo que tenemos a diario en nuestro bolsillo, el peso. Si no existiera ese respaldo, el peso tampoco existiría, sería ínfimo su valor. Por eso cada vez que le dan un bajón a las reservas, vale menos.

Los especuladores, son aquellos que apuestan la pérdida de valor del peso para que compren los dólares que saca a diario el Banco de México a la venta, con el pretexto de mantener la estabilidad de la moneda mexicana. La reserva en dólares es la garantía del valor del peso. Dicen los enterados que los golpes contra el peso vienen desde China. Le apuestan a la caída del valor para enriquecerse rápidamente.

El Banco de México tiene la obligación de dar los nombres de los compra – dólares que amenazan con agotar las reservas y provocar una gran catástrofe económica en México que pagaríamos nosotros, la gran mayoría de los mexicanos, poco mas de 105 millones.

Consultando mi diccionario de economía para ignorantes, no es difícil llegar a las siguientes conclusiones:

* Un reducido grupo es beneficiado con la especulación
* Comenzaron las pérdidas de las reservas internacionales

En nuestro México bronco, sólo el pequeño grupo de las 19 familias millonarias mexicanas se beneficiaron con las medidas adoptadas por el Gobierno calderonista para “frenar la crisis”, que ya se sabía inevitable aunque las autoridades hacendarias se empecinaron en negar el gran impacto previsto.

Según reportes del Banco de México, el monto total de las seis subastas de dólares a instituciones bancarias y casas de cambio, para frenar la depreciación del peso, en febrero pasado, alcanzó la cifra récord de mil 835 millones. Pero ni así se pudo impedir que el lunes 2 de marzo la moneda mexicana se vendiera en ventanillas en casi 16 pesos y que pueda llegar a los 17.

Las autoridades se preguntan ingenuamente quiénes se beneficiaron con la compra de miles de millones de dólares. Yo se los voy a decir: las 19 familias dueñas del dinero de México.

La Facultad de Economía de la UNAM, en su reporte de este mes, estima que entre septiembre del año pasado, cuando se agravó la crisis estadunidense, y enero de 2009 se fugaron de México más de 22 mil 89 millones de pesos, en efectivo, instrumentos financieros e inversiones de capitales "golondrinos".

En el gabinete del presidente Calderón, nadie sabe cómo frenar la devaluación, ni detener la fuga de capitales que cada día se agrava más. Se implementó la venta al mayoreo de la divisa estadunidense como panacea para frenar la devaluación, pero sólo consiguieron postergarla y afectaron, en gran medida, al erario.

Con el argumento de que se pretendía regular la liquidez del mercado cambiario, únicamente entre el 23 y el 27 de febrero, el Banco de México subastó 620 millones de dólares, sin lograr su cometido y ahora nadie acepta saber dónde quedó ese dinero.

La dependencia encabezada por Guillermo Ortiz, informó el martes pasado que, a pesar de que las reservas internacionales aún suman el doble del circulante en efectivo, lo que aún representa una garantía para los inversionistas, en lo que va del año disminuyeron cinco mil 380 millones de dólares.

Economistas de la UNAM, advirtieron a la administración calderonista la necesidad de frenar, urgentemente, las subastas de billetes verdes porque, de no hacerlo, sólo se empoderarán más los millonarios, principales acaparadores y especuladores, y se empobrecerán aún mayormente los desposeídos.

De los mil 853 millones de dólares que fueron subastados el mes pasado, nadie acepta saber en dónde quedaron y el Gobierno de la República se niega a difundir los nombres de instituciones o personas físicas a quienes entregó esa suma. Sin duda, la mayor parte de las divisas estadunidenses fueron compradas por las 19 familias millonarias y enviados a algún paraíso fiscal como las Islas Caimán.

Durante la presentación del Informe de Finanzas Públicas, el lunes pasado, Massmacher advirtió que ante la inminente baja en la recaudación fiscal, cabe la posibilidad de utilizar los excedentes petroleros para cumplir con todos los compromisos gubernamentales, aunque también se prevé una nula captación extraordinaria de Pemex en este año.

Cuando el auge petrolero, ocurrido entre 2001 y 2007, distintos analistas recomendaron al Gobierno foxista ahorrar los millones de dólares que ingresaban al país por la venta de petróleo, pero Vicente Fox lo destinó a las frivolidades del gasto corriente y la voracidad de sus parientes, amigos y colaboradores.

Ahora que el pueblo necesita de millones de dólares para que el Gobierno calderonista los utilice en obra pública, nadie sabe dónde quedaron todos los excedentes petroleros, que se estima superaron los 800 mil millones de dólares ni lo que ocurrirá en caso de que el peso siga devaluándose.

Lo único tangible, hasta este momento, es el alto índice de desempleo, el aumento de la pobreza y el hambre, y el incremento de la cartera vencida. La crisis ya afecta a la nación, aunque el Presidente hable de un país bien blindado.

Lista de las Familias más ricas de México y el poder económico que poseen.

1. Carlos Slim y su familiar con sólo un 33 por ciento de las acciones de América Móvil (Telcel), un 43 por ciento de las acciones de Telmex, 77 por ciento de Grupo Carso, 71 por ciento de Inbusa, 14 por ciento de Ideal y 50 por ciento de US Com. Y otros negocios como Sanborn’s, Sears.
2. El empresario Germán Larrea y a su familia con el 47 por ciento de las acciones de Grupo México.
3. Las familias Servitje, Mata, Jorba y Sendra con el 78 por ciento de Grupo Bimbo.
4. Las familias Garza Laguera, Calderón Ayala, Bailleres González, Garza Garza, Michel Suberville, Richard Michel y David Michel apenas un 37 por ciento de FEMSA.
5. Ricardo Salinas Pliego y familia un 75 por ciento de Electra, un 52 por ciento de TVAzteca y un 68 por ciento de Iusacell;
6. La lagunera familia Martín Bringas un 57 por ciento de Soriana y sus primos los Martín Soberón de un 29 por ciento de la tenencia accionaria de la misma empresa.
7. Alberto Bailleres un 35 por ciento de Peñoles, 72 por ciento de El Palacio de Hierro, 68 por ciento de Grupo Nacional Provincial y 72 por ciento de Profuturo.
8. Roberto González Barrera es dueño apenas de un 19 por ciento de las acciones de Banorte y 52 por ciento de Grupo Maseca;
9. Las familias Arizpe, Barragán y Fernández del 87 por ciento de Embotelladoras Arca.
10. La mujer más rica de México: María Asunción Aramburuzabala es dueña sólo del tres por ciento de Televisa y diez por ciento de la empresa que fundó su abuelo: Grupo Modelo.
11. Emilio Azcárraga Jean y su familia es dueño sólo del 15 por ciento de Televisa.
12. Las familias Garza Sada, Calderón Ayala, Garza Sepúlveda y Paez Garza del 45 por ciento de Grupo Alfa.
13. La familia González de un 68 por ciento de Comercial Mexicana.
14. La familia Robinson Bours (incluido Eduardo Bours, actual gobernador de Sonora) es dueña del 83 por ciento de Bachoco.
15. La familia Del Valle de Mexichem.
16. Humberto Garza González es dueño del 65 por ciento de FAMSA.
17. Los Grossman del 59 por ciento de Grupo Continental (la empresa propietaria de las embotelladoras de Coca-Cola en la Comarca Lagunera).
18. La familia Losada del 65 por ciento de Gigante.
19. La familia Zambrano, dueños de CEMEX.

0 comentarios: