Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Carta a mis herman@s mexican@s


A tres años de la represión en San Salvador Atenco y en memoria de Alexis Benhumea.

Herman@s:

Apenas llega mayo y el dolor hiere nuestros corazones. Somos producto de más de 500 años de lucha y somos hijos de la madre tierra y defenderla es un delito. Amanecí soñando y pensando que condena tan larga han merecido mis hermanos de San Salvador Atenco y que están presos en las cárceles de máxima seguridad como si fueran los grandes capos del narcotráfico. ¿Qué delito tan grande es defender la tierra que nos da de comer? ¿Por qué a Felipe Álvarez, Héctor Galindo e Ignacio del Valle les impusieron una sentencia de 67 años? ¿Por qué a Ignacio del Valle le agregaron hace poco otros 45 años de prisión? ¿No es lo más absurdo? ¿No es la ofensa más grande a la dignidad y la razón humana? Que por defender la tierra, su tierra, ahora se ha ganado una sentencia de ¡112 años! ¿Acaso Ignacio está encarcelado en el Altiplano por no estar en la lista Forbes y no ser de las personalidades más influyentes? ¿Su delito fue ser campesino que siembra maíz y frijol y no un sembrador de enervantes? ¿Su delito no fue estar dentro de la lista de la revista Times? ¿Su delito fue luchar con machete y no con un fusil Herstan conocidos como “matapolicías? ¿Su delito fue luchar con una coa y un azadón y no con un fusil Barret calibre 50 o una lanzagranada MGL?

Doce son nuestros presos, doce son los meses del calendario de la rebeldía, estos son los nombres de cada uno de nuestros dolores: Ignacio Del Valle, 112 años de prisión, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, 67 años; y a otras 9 personas (Oscar Hdz. Pacheco, Alejandro Pilón, Julio Espinosa, Juan Carlos Estrada, Jorge Ordóñez, Adán Ordóñez, Narciso Arellano, Inés Rodolfo Cuellar y Eduardo Morales) han sido sentenciados a 31 años 11 meses y 15 días de cárcel.

¡Dignidad y Rebeldía! Son el pueblo de Atenco. Dignidad y rebeldía son los campesinos de México. Dignidad y Rebeldía son los indígenas que forjaron y dan identidad a la nación mexicana.


Todos ellos son personas trabajadoras, son gente noble y honesta, aman la vida como a la tierra, la libertad, la justicia y la paz. Mientras que los autores intelectuales, Felipe Calderón junto con Vicente Fox, Peña Nieto, Higinio Martínez, Nazario Gutiérrez, Wilfredo Robledo, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, aman la destrucción y la muerte, además siguen gozando de las mieles del poder y sin tener ningún recato ni sentimiento de culpa tienen encarcelados a tantos luchadores sociales que han entregado gran parte de su vida por solidarizarse con las causas más puras y nobles del pueblo.

Ellos son los que en lugar de combatir a los narcotraficantes y verdaderos secuestradores, conviven con ellos, toman de los mismos vinos, se divierten en las mismas fiestas, gozan de los mismos lujos. Y para justificar su lucha contra la delincuencia va todo el peso de la ley no contra los matones, no contra los asaltantes, no contra los que secuestran y piden millones de dólares por un rescate, no contra los cárteles de los narcos (porque éstos si contestan con el “ojo por ojo y diente por diente”), ¡No!, van contra los campesinos que protestan, van contra los ejidatarios de la Parota, contra los vidrieros de San Luis Potosí, contra los mineros de Pasta de Conchos y Cananea, contra los obreros de Sicartsa, contra los asambleístas de la APPO, contra los indígenas zapatistas, van contra mis hermanos atenquenses y contra tantos otros en el país.

Herman@s y hermanas del mundo:

Estos son lo que nos gobiernan en México, estos son los tipos que gobiernan otros rincones de nuestra América, estos son los que han cubierto de heridas de represión y opresión cada rincón de nuestra patria.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.
Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.
Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.
Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.

Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.
Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas.
Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.
Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.
Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.
Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.
Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.
Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

La rebeldía tiene el rostro moreno y lengua verdadera. Antes habló con otras lenguas y en otras tierras. En muchas montañas y muchas historias ha caminado la rebeldía contra la injusticia. Ha hablado ya en lengua náhuatl, paipai, kiliwa, cúcapa, cochimi, kumiai, yuma, seri, chontal, chinanteco, pame, chichimeca, otomí, mazahua, matlazinca, ocuilteco, zapoteco, solteco, chatino, papabuco, mixteco, cuicateco, triqui, amuzgo, mazateco, chocho, izcateco, huave, tlapaneco, totonaca, tepehua, popoluca, mixe, zoque, huasteco, lacandón, maya, chol, tseltal, tsotsil, tojolabal, mame, teco, ixil, aguacateco, motozintleco, chicomucelteco, kanjobal, jacalteco, quiché, cakchiquel, ketchi, pima, tepehuán, tarahumara, mayo, yaqui, cahíta, ópata, cora, huichol, purépecha y kikapú. Habló y habla la castilla.

La rebeldía no es cosa de lengua, es cosa de dignidad y de ser humanos.

Herman@s, nuestra lucha es por libertad y por justicia a nuestros compañeros.

Construyamos otro mundo, donde la democracia, la libertad y la justicia sean una realidad para los nuestros.


Respetuosamente

Desde El Otro Sur
Balam


*Fuentes consultadas:
- 4ª. Declaración de la Selva Lacandona.
- Periódico mexicano La Jornada.

0 comentarios: