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"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Los Niños y las Niñas rebeldes


"Miguel Kantun, de Lerma, es amigo de Canek. Le escribe
una carta y le manda a su hijo para que haga de él
un hombre.
Canek le contesta diciéndole que hará de su hijo un indio."
"Canek. Historia y leyenda de un héroe maya".
Ermilo Abreu Gómez.


Llovizna apenas una brisa húmeda y calurosa. Sin embargo, tanto y tan fuerte ha sido el golpeteo del calor en los días anteriores que a veces piensa uno estar dentro de los círculos del infierno de Dante. Es tiempo de calor. Tiempo de los pequeños, de los niños.

Un hombre bueno ha muerto. ¿Qué se dice cuando un hombre bueno ha muerto? ¿Qué se dice cuando un niño muere? Nada se dice, sólo se calla. Porque muchas veces los dolores son para callarse. Sin embargo, intentando un alivio, hablaré de aquellos niños que tienden sus puentes como manos hasta donde falta el hombre bueno y hasta donde faltan puertas y ventanas para abrirse al otro olvidado y pequeño, al otro digno y rebelde.

Es sobre los niños y niñas olvidados, sobre los que estuvieron, sobre los que están y sobre los que vendrán. Es, por tanto, un texto de amor... y de guerra.

“Niños y niñas del mundo, caminemos como hermanos, llevemos a los adultos cogiditos de la mano, a recorrer fantasías que por desgracia olvidaron. ¿No quieren saber de encantos? ¿Ya no entienden nuestros sueños? ¿Por qué quieren engañarse? si sabemos que en el fondo llevan un niño risueño… Gritan, regañan y pegan, esconden sus sentimientos y nos quieren hacer viejos con tantos sometimientos. No quiero ver niños tristes, abandonados ni hambrientos, el mundo se vuelve viejo si cambia risa por llanto. Niños y niñas del mundo hagamos un mundo nuevo, de poesía y de canto”.

Los niños pueden producir guerras y amores, encuentros y desencuentros. Magos impredecibles e involuntarios, los niños juegan y van creando el espejo que el mundo de los adultos evita y aborrece. Tienen el poder de modificar su entorno y convertir, es un ejemplo, una hamaca vieja y deshilachada en un moderno avión, en un cayuco, en un carro para ir de una ciudad a otra.

9 son los círculos del infierno de Dante. Nueve las cárceles que encierran a los niños en México: hambre, ignorancia, enfermedad, trabajo, maltrato, pobreza, miedo, olvido y muerte.

“Cuando los niños del mundo, no tengan porque llorar, será más noble la vida, será más dulce el hogar, porque la risa de un niño, no se puede comparar con todo el oro del mundo ni con toda vanidad, mientras haya en esta tierra niños en un muladar, no tiene derecho el hombre a llamarse humanidad”.

Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

Vale. Salud y saludos, y a divertirse con nuestro niño que llevamos dentro.

Desde El Otro Sur

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