Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

La estatua viviente. Gracias por cooperar...

La estatua humana en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con la crisis en E.U. y las caídas de las bolsas en todo el mundo, esta estatua sigue en pie de lucha, ganando unos pesos para llevar el pan a casa.


Segui leyendo Segui Leyendo

Las esquirlas. Luis Javier Garrido



Las esquirlas

El gobierno calderonista ha hecho de la violencia material su principal arma política y ésta ha terminado por revertírsele.

1. La incapacidad del gobierno de facto para responder políticamente ante el grave atentado cometido la noche del 15 de septiembre en Morelia no ha hecho más que agravar la crisis política latente que vive México y comprometer de paso su propio futuro. Calderón no ha hecho otra cosa desde los estallidos de las granadas que ocasionaron ocho muertos y más de 100 heridos que buscar sacar beneficios políticos del hecho trágico, tratando de hacerse publicidad, de fortalecer su campaña permanente de amedrentamiento de la población y de preconizar una subordinación de la oposición a sus políticas en aras de alcanzar la “unidad nacional”, como lo han hecho desde siempre los gobiernos autoritarios.

2. Y como si no fuera poco, no han faltado otras voces como los de algunos locutores del programa Tercer Grado, de Televisa, que en la emisión del miércoles 17 hablaron incluso de una política de “autocensura” de los medios para ocultar informaciones y fotografías, como las de las narcomantas, aludiendo a la portada del número 1661 de la revista Proceso del 31 de agosto, en la que se podía leer en una de ellas un mensaje que iniciaba diciendo: “Sr. Narco Presidente, si quiere que se termine la inseguridad deje de proteger a los narcotraficantes como el Chapo Guzmán…”

3. En medio del caos declarativo que se ha sucedido y que ha agravado la confusión, a nadie pudo extrañar, por consiguiente, la afirmación del embajador estadunidense, Tony Garza, que interviene cada vez más, con la tolerancia del gobierno calderonista, en los asuntos internos de México, y quien rompiendo todas las reglas del comportamiento diplomático atribuye también el acto al que llama “el narcoterrorismo” aun antes de que haya investigación alguna (16 de septiembre), arrojando así la sospecha, según algunos analistas, de que la mano de la CIA y de otras agencias estadunidenses pudiera estar involucrada en la fabricación del clima de violencia que se ha gestado en México en este sexenio, habida cuenta de los actos de desestabilización que la administración Bush está llevando a cabo en su ocaso en Bolivia, en Argentina y en Venezuela.

4. Un hecho, sin embargo, no puede soslayarse, y es que aun siendo correcta la hipótesis de que fue “el narco” el responsable del acto criminal, buscando supuestamente exigir con éste se ponga fin al intento del gobierno de reordenar el mercado del narcotráfico en beneficio de los cárteles que le son afines, el atentado se inscribe en el clima de violencia generalizada que le han impuesto Calderón y los panistas al país al hacer intervenir a los cuerpos de seguridad del Estado en tareas que no les competen, con evidentes propósitos políticos, y no es de sorprender, por lo mismo, que sean ellos los que pretenden ya desde ahora sacarle beneficios políticos.

5. El verdadero responsable del escenario de caos que prevalece en la República es a pesar suyo Felipe Calderón, quien luego de lograr imponerse en 2006 por la vía del fraude aceptó como estrategia fundamental de su gobierno para superar la situación crítica en que se hallaba el utilizar anticonstitucionalmente al Ejército para amedrentar a la población con el pretexto de la lucha antinarco, lo que permitía, además, reordenar el mercado de la droga, desviando la atención de sus políticas antipopulares; de ahí que una y otra vez se fuera ufanando en repetir que iba a “haber muertos”.

6. El “escenario” hechizo de una supuesta guerra del Estado contra el “crimen organizado”, encabezada por Calderón (a pesar de haber sido señalados él mismo y varios de sus colaboradores de tener un entramado de negocios ilícitos), no ha conducido sin embargo en estos meses de violencia, como era de suponerse, más que al fortalecimiento de los cárteles y a un mayor auge del negocio, así como a la deserción de decenas de miles de militares y policías, que han pasado a formar parte de los cuerpos de seguridad de los capos, de ahí el clamor social por que se detengan las acciones ilegales de esos cuerpos de seguridad del Estado entregados no a buscar la seguridad pública sino a satisfacer intereses privados.

7. El atentado de Morelia podría ser, por ello, un punto de inflexión para un cambio. Los discursos irracionales de Calderón que sucedieron al atentado han tenido al fin una respuesta política y los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a excepción de los del PAN y del PVEM, le exigieron el día 17 cambiar de “manera radical” la estrategia antricrimen, que como todo mundo reclama debe volver a los cauces constitucionales.

8. Ese escenario del caos, defendido por los teóricos del neoliberalismo como la mejor vía para acelerar las privatizaciones e ir desmantelando a los estados nacionales, y que el gobernante espurio ha querido utilizar en beneficio suyo, no puede ni debe ser el de México.

9. Entre las tonterías expresadas por Calderón después del atentado, una “perla” merece destacarse. En una alocución en Monterrey convocó el miércoles a los mexicanos a unirse contra “los traidores a la patria”, y ello suscita una cuestión. ¿Qué no es acaso él, el principal traidor a México, para millones de mexicanos? ¿Qué no existe acaso una acusación ante la PGR elaborada por distinguidos juristas pidiendo que se le investigue, destituya y procese conforme al artículo 108 constitucional por su pretensión de entregar el petróleo y otras riquezas estratégicas de México al extranjero, lo que tipifica el delito de “traición a la patria”?

10. La pretensión del gobierno de seguir fomentando el clima de violencia y de temor para que su partido pueda imponerse en 2009 no va a tener, por todo ello, después de Morelia muchas posibilidades de éxito.



Segui leyendo Segui Leyendo

Desde este rincón nos solidarizamos con Ernesto Cardenal



A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Denunciamos el reciente ataque del gobierno de Daniel Ortega contra el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal.

El Padre Cardenal había sido acusado en 2005 por injurias a raíz de una carta que publicó en defensa propia, y recibió una sentencia absolviéndolo de estos cargos y declarándolo inocente, tan absurda era la acusación.

Ahora, un juez obediente a Ortega ha revocado esa sentencia declarándolo culpable. Esta acción es totalmente ilegal. La legislación nicaragüense considera que una sentencia sólo puede ser apelada en los seis meses siguientes, de lo contrario se considera cosa juzgada, y no puede cambiarse. Pero el sistema judicial responde a la voluntad política de Daniel Ortega.

Todo aparece como una clara represalia por la permanente actitud crítica del padre Cardenal contra los abusos del gobierno de Ortega. Casualmente, esta sentencia fue dictada a su regreso de la toma de posesión del Presidente Lugo en Paraguay, a la que fue invitado de honor y a la que Daniel Ortega se vio impedido de asistir por el rechazo de las organizaciones feministas a su presencia, dada la acusación de abuso sexual que le hiciera su hijastra, Zoilamérica Narváez. En Paraguay, como en otros lugares, Cardenal dijo lo que piensa de Ortega.

La integridad de Ernesto Cardenal y sus credenciales como persona que ha dedicado su vida a la causa de la justicia, confieren enorme autoridad a sus críticas, tanto dentro como fuera de Nicaragua. Esto resulta intolerable para Daniel Ortega y es la razón por la cual Ernesto Cardenal ha sido condenado en un fallo judicial injusto y vengativo, y por tanto escandaloso.

Ernesto Cardenal es la más reciente víctima del acoso sistemático orquestado en contra de todos aquellos que han levantado sus voces para denunciar la falta de transparencia, el estilo autoritario y el comportamiento inescrupuloso y la falta de ética de Daniel Ortega en su retorno al poder.

Llamamos a los escritores y amigos de Nicaragua en el mundo a denunciar esta persecución política, a demandar el cese de estas acusaciones ilegales e infundadas y a expresar su solidaridad con Ernesto Cardenal y con el derecho del pueblo nicaragüense a vivir libre de miedo y represión.

FIRMAS:

Balam (Indígena y Zapatista, Desde El Otro Sur)
Héctor Abad Faciolince (Colombia)
Hugo Achugar (Uruguay)
Luis Fernando Afanador (Colombia)
Héctor Aguilar Camín (México)
Anabelle Aguilar (Venezuela)
Sergio Aguayo (México)
Conchi Agüero (Alicante-España)
Sealtiel Alatriste (México)
Eliseo Alberto (Cuba)
Ricardo Alfaro Arosemena (Panamá)
Felipe Aljure (Colombia)
Mabel Altieri Bustelo (Uruguay)
María Olimpia Alves de Melo (Brasil)
Josefina Amador Sánchez (México)
Valentín Amaro (República Dominicana)
Nuria Amat (España)
Roberto Ampuero (Chile)
Esther Andradi (Argentina)
Jotamario Arbeláez (Colombia)
Jorge Arbeleche (Uruguay)
Judith Arciniega (México)
Arturo Arias (Guatemala)
Raúl Arias Lovillo (Rector Universidad Veracruzana, México)
Edda Armas (Presidenta Pen Club de Venezuela)
Juan Freddy Armando (República Dominicana)
Anibal Arrarte Dutilh (Uruguay)
José Manuel Astillero Ramos (México)
Mario Ávila Vargas (México)
Erica Ayala Rojas (México)
Ricardo Bada (España)
Tanya Badía (República Dominicana)
José Baena Rojas (España)
Rannel Báez (República Dominicana
Dorelia Barahona (Costa Rica)
Macarena Barahona (Costa Rica)
Juan Antonio Blanco (Cuba)
Alberto Barrera Tyszka (Venezuela)
Basilio Belliard (República Dominicana)
Luis Beltrán Mago (Venezuela)
Mario Benedetti (Uruguay)
Juan Benzo (Argentina)
Paul Berman (Estados Unidos)
Azriel Bibliowicz (Colombia)
Miguel Antonio Bernal
Jorge Boccanera (Argentina)
Miguel Bosé (España)
Luis Bolaños (Costa Rica/EE.UU.)
Orlando Bonfigli (Argentina)
Piedad Bonnet (Bogotá, Colombia)
Régis Bonvicino (poeta y ensayista brasileño, editor de la revista Sibila)
Juan Carlos Botero (Colombia)
Carmen Boullosa (México)
Javier Bozalongo (España)
Luis Bravo (Uruguay)
Rosa María Britton (Panamá)
Chico Buarque de Holanda (Brasil)
Carmen de Mora (Universidad de Sevilla, España)
Carlos Caillabet (Uruguay)
Pilar Campesino (México)
Carlos Campos (México)
Javier Campos (Chile)
Marco Antonio Campos (México)
Andrés Capelán (Uruguay)
Silvia Carolini (Argentina)
Monseñor Pedro Casaldáliga (Brasil)
Eduardo Casanova (Venezuela)
José Felipe Casas Sánchez (México)
Augusto Casola, (Ex-Presidente Pen – Paraguay)
Josefina Damasia Castro (Francia)
M. Ángeles Cantero Rosales (Granada, España)
Adolfo Castañón (México)
Josefina Castro Seré (Argentina/Francia)
Tomás Castro (República Dominicana)
Horacio Castellanos Moya (El Salvador)
Marisol Castañeda Torres (México)
Oscar Castillo Rojas (Costa Rica)
Guillermo Chacón Chávez (Costa Rica)
Plinio Chahin (República Dominicana)
José Ricardo Chaves (Costa Rica/México)
Nan Chevalier (República Dominicana)
Anahi Conde (México)
Marilda Confortin (Brasil)
Arturo Corcuera (Perú)
José A. Córdova (Panamá)
Jonathan Cohen (USA)
Patrick Collard (Universidad de Gante (Bélgica)
Miguel Collado, (República Dominicana)
Gilda Cruz (México)
Mairym Cruz-Bernall (Presidenta PEN Club de Puerto Rico)
Juan Manuel Cueva Pelayo (México)
Daisy Cubias (Estados Unidos)
Carlos Dafonte (España)
P. Darío Carrero (Puerto Rico).
John F. Deane, (founder of Poetry Ireland)
Hebe de Bonafini (Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Argentina)
Bernard Desfretieres (Francia)
Luis Antonio de Villena (España)
Tanya de Fonz (México)
Jesús Díaz Quiroz (México)
Arcadio Diaz-Quiñones (Puerto Rico)
Arturo Echavarría (Puerto Rico)
Neco Endara (Panamá)
Magda-Lisa Engelhardt (México)
Joaquín Estefanía (España)
Carolina Escobar Sarti (Guatemala)
Matías Escalera Cordero (España)
Roberto Espinosa (Argentina)
Julio Eutiquio Sarabia (Brasil)
George Evans (Poeta y escritor de Estados Unidos)
Festival de Poesía de Granada (España)
Felipe Fernández (Costa Rica)
Julio Figueroa (México)
Raúl Figueroa Sarti (Guatemala)
Frankie Flores (Estados Unidos)
Ramón Fonseca M. (Panamá)
Marco Fonz de Tanya (México)
Michael Friedman (New York, Estados Unidos)
Frederico Füllgraf (Brasil)
Ana María Fuster (Puerto Rico)
Pablo Galante (Uruguay)
Eduardo Galeano (Uruguay)
Mía Gallegos (Costa Rica)
Eduardo García Aguilar (Colombia)
Luis García Montero (España)
Lucia Osvaldo Garrido (México)
Rosa Gasca (México)
Rafael García Romero (República Dominicana)
Almudena Grandes (España)
Patricia Gaxiola (México)
Juan Gelman (Argentina)
Andrea Gentile (México)
Eva Guerrero (España)
Dora Giannoni (Escritora, Argentina)
Lidia Giannoni (Docente, Argentina)
Isaac Goldemberg (Perú)
Francisco Goldman (Estados Unidos/Guatemala).
Rafael Jesús González (Estados Unidos)
Edilberto González Trejos (Panamá)
Beatriz González Aranda (Colombia)
Luis Marcelino Gómez (Cuba)
Ricardo Govela Autrey (Director de la Fundación Cultural de la Ciudad de México)
Jorge Iván Grisales (Colombia)
Gloria Guardia (Panamá)
Heinz Günther. (Alemania)
Rafael Gumucio (Chile)
Rodrigo Gutiérrez Viñuales (España)
Patricia Guzmán Bajares (Venezuela)
Francisco Hernández (México)
Jorge F. Hernández (México)
Angela Hernández (República Dominicana)
Taty Hernández (República Dominicana)
Angela Hernández (República Dominicana)
Rafael Ángel Herra (Costa Rica)
María Teresa Herrán (Colombia)
Fernando Herrera Mármol (España)
Raquel Huerta-Nava (México)
Miguel Huezo Mixco (El Salvador)
Saúl Ibargoyen (Uruguay)
Marcos Ibarra (Uruguay)
Ana Istarú (Costa Rica)
Bianca Jagger (Inglaterra)
Oscar Jara (Ecuador)
Darío Jaramillo (Colombia)
Enrique Jaramillo Levi (Panamá)
Noe Jitrik (Argentina)
Mayra Jiménez (Costa Rica)
Ricardo Jiménez (México)
Jesús Jiménez Polanco (México)
Blas Jiménez ( República Dominicana)
Álvaro Salvador Jofre (Granada, España)
Federico Jóvine Bermúdez
Ángel Juárez (Presidente de la Red de escritores por la Tierra, España)
Lucina Kathmann (Vicepresidenta Internacional, PEN Internacional)
Ateneo Khayam (Argentina)
Alicia Kozameh (Argentina)
Nelly Keoseyán (México)
Lutz Kliche (Alemania)
Reynaldo Lacámara (Presidente Sociedad de Escritores de Chile)
Patricia Lara (Colombia)
Arturo Larena. (España )
Arq. Enrique Larrañaga (Venezuela)
Rita Lanes Vigil (Puerto Rico)
Paz Lavín (México)
Rafael Lemus (México)
Ricardo Lindo (Poeta, El Salvador)
Walter Lingán (Perú)
Christoph Links (Alemania)
Peter Lilienthal (Alemania)
Alicia Llarena (España)
Manuel Llibre Otero (República Dominicana)
Tatiana Lobo (Costa Rica,)
Luce López-Baralt (Puerto Rico)
Modesto López (Argentina)
Mercedes López-Baralt (Puerto Rico)
José Ramón López Rubí Calderón (México)
Antonio Lorente Medina (Universidad de Educación a Distancia, Madrid)
Silvia Loustau (Argentina)
Hernando Lozada. (México)
Rafael Lemus Falcón (México)
Luz Lescure (Panamá)
John Lyon (Inglaterra)
Adriana Luna (Argentina)
Carlos Madson Reis (Brasil)
Felipe Magaña Valdéz (México)
Ana Magnabosco – Dramaturga (Uruguay)
Marthan Magni (México)
Nani Magni (México)
Luis Maldonado (Perú)
Oscar Marcano (Venezuela)
Antonio Marquet (México)
Carmen Márquez Montes (Gran Canaria, España)
Gilberto Martínez (San Francisco, California)
Néstor Martínez (El Salvador)
Tomás Eloy Martínez (Argentina)
Reyna Martínez (Italia)
Ángeles Mastretta (México)
Mario Alberto Marín González (Costa Rica)
José Mármol (República Dominicana)
Ana María Martínez Hernández (México)
Rafael Matos (Venezuela/Suiza)
Sonia Mattalia (Universidad de Valencia- España)
Emma Matute (Honduras)
Willy Mckey (Venezuela)
Salvador Medina Barahona (Panamá)
Antonio Melis (Italia)
Miguel Méndez Furtado (Uruguay)
María Luisa Mendoza (México)
Mario Mendoza (Colombia)
Carlos Meneses Cárdenas (Perú)
Pola Mejía (México)
Dolores Miconi (Argentina)
Eduardo Milán (Brasil)
Francisco Miramontes (Italia)
Iván Molina (Costa Rica)
Jaime Monestier (Casa de los Escritores del Uruguay)
Claudio Monge (Costa Rica)
Carlos Montes de Oca (México)
Tulio Mora (Presidente Pen Club del Perú)
Manuel Mora Serrano (República Dominicana)
Patty Morey (Perú)
José Ramón Moreno (España)
Ana María Moix (España).
Paula Muñoz Inclán (México)
Luis Muñoz (España)
Thelma Nava (México)
Eduardo Navas Trejo (México)
Marysa Navarro (España/Estados Unidos)
Pilar Negredo Olalla (México)
Erick Nepomuceno (Brasil)
Clara Nieto (Colombia)
Francisca Noguerol (España)
Abraham Nuncio (México)
Vilma Obaldía (Venezuela)
Fernando Obregón (Perú)
Esperanza Ortega (España)
Julio Ortega (Perú)
William Ospina (Colombia)
David Otero ( España )
José Miguel Oviedo (Perú)
Cristina Pacheco (México)
José Emilio Pacheco (México)
Laura Emilia Pacheco (México)
Leticia Palacios Lascano (México)
María Palacios (México)
Cecilia Palma (Chile)
Antonio Pasquali Grecco (Venezuela)
Rafael Peralta Romero (República Dominicana)
Reyson Peralta ( República Dominicana)
Claudio Perdomo (Uruguay)
Lola Pereira Varela (España)
Claudia Pérez (Uruguay)
José María Pérez Gay (México)
Alfredo Pérez Alencart (Perú-España)
Hildebrando Pérez Grande (Perú)
María Dolores Pérez Murillo (Universidad de Cádiz, España)
Maria Angeles Perez Lopez (Universidad de Salamanca, España)
Cristina Peri Rossi. (Uruguay)
Ana Pellicer Vázquez (España)
Dolores Phillipps-López Universidad de Ginebra (Suiza)
Manuel Picado (Costa Rica)
Jorge Piña (República Dominicana)
Nélida Piñón (Brasil)
Alfredo Pita (Perú)
Luisa Polanco Ayala (México)
Consuelo Pondé de Sena (Presidenta da Instituto Geográfico e Histórico da Bahia. Brasil)
Francesc Puértolas (Brasil/España)
Cayetano Quattrocchi (Paraguay)
Uriel Quesada (Costa Rica/EE.UU.)
Jaime Quezada (Chile)
Vicente Quiriarte (México)
Tony Raful (República Dominicana)
Josué Ramírez Velázquez (México)
Margaret Randall (Estados Unidos)
Rosa Regás (España)
Iván Restrepo (Colombia)
Juan Camilo Restrepo (Colombia)
Laura Restrepo (Colombia)
Gabriela Retes Campesino (México)
Juan Claudio Retes (México)
Concepcion Reverte Bernal (España)
Damarys Reyes Vicente (Pen Club de Puerto Rico)
Guido Riggio (República Dominicana)
Humberto Ríos (Argentina)
Urbano Ripoll (Colombia)
Virginia Riquelme (Venezuela)
Venancio Rivero (Uruguay)
Alba Marina Riverón (Argentina)
Ingrid Rivera Trejos (Costa Rica)
Juan Manuel Roca (Colombia)
Lilia Robles (México)
Abelardo Rodríguez Macías (México)
Primitivo Rodríguez (México)
Daniel Rodríguez Moya (España)
Osvaldo Rodríguez Pérez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España)
Marita Rogozza de Mandrini (Argentina)
Miguel Rojas Mix (Chile)
Armando Rojas Guardia (Venezuela)
Ricardo Roque Baldovinos (El Salvador)
Manuel Eugenio Romero Castilla (España)
Marjorie Ross (Costa Rica)
Ana Rossetti (España)
José Carlos Rosales (España)
José Carlos Rovira (España)
Carmen Ruiz-Barrionuevo (España)
Juan Carlos Ruiz (España)
María Marta Ruiz Camino (México)
Martín Ruiz Camino (México)
Walter Saavedra (Argentina)
Pilar Saavedra-Vela (Colombia)
Doris Salcedo (Colombia)
Lidia Salas (Venezuela)
Alejandro Sánchez-Aizcorbe (Perú)
José de Jesús Sampedro (México)
Pedro Antonio Sánchez Prieto (Salamanca)
Julio Eutiquio Sarabia (México)
Oskar Sarasky Ramírez (Costa Rica/EE.UU)
Stacey Alba Scar (Estados Unidos)
Federico Schopf (Chile)
Hermann Schulz (Alemania)
Ricardo Silva Romero (Colombia)
Julián Sobrino Simal (España)
Norita Scott-Pezet (Panamá)
Antonio Skarmeta (Chile)
Fernando Savater (España)
Saúl Sosnowski (Argentina)
Héctor Soriano Palma (México)
Alfonso Soriano Palma (México)
Rodrigo Soto (Costa Rica)
Mariluz Suárez (México)
Habib Succar (Costa Rica)
Luis G. Tamarit- Sociólogo. España
Orlando Tamariz (México)
Alejandro C. Tarruella (Argentina)
Gloriana Tejada (Argentina)
Margarita Terán Sánchez (México)
Elsa Tió (PEN Club de Puerto Rico)
Miguel Torres (Chile)
Oscar Toro (España)
Eduardo Toba (España)
Reynaldo Treviño Cisneros (México)
Marita Troiano (Perú)
Francisco Tovar Blanco(Universidad de Lérida, España)
Imma Turbau (España)
David Unger (Estados Unidos)
Daniel Ulloa (Alemania)
Alejo Urdaneta (Venezuela)
Nicasio Urbina (Nicaragua)
Esteban Ureña Salazar (Costa Rica)
Marcela Valencia Tsuchiya (Perú)
Fernando Valverde (España)
Jorge Valdés Díaz Velez (México)
Mario Vargas Llosa (Perú)
Juan Gabriel Vásquez (Colombia)
Manuel Ángel Vázquez Medel (España)
Xosé Vásquez (Galicia)
Francisco Vélez Nieto (España)
Mirna Vico (Nueva Palmira - Uruguay)
Chiqui Vicioso (República Dominicana)
Minerva Margarita Villarreal (México)
Maruja Vieira (Colombia)
José Javier Villarreal (México)
Margarita Villaseñor Sanabria (México)
Magdalena Villaseñor Sanabria (México)
Juan Villoro (México)
Victor Viñuales (España)
Herman Vos (Bélgica)
Carlos Vitale (España)
Carmen Waugh (Chile)
Dennis Weisbrot (EEUU/Argentina)
Yevgeny Yevtushenko (Rusia)
José Félix Zavala (México)
Noé Zayas (República Dominicana)
Alfredo Zaldúa (Nva. Palmira - URUGUAY)
Lina Zerón (México)
Marc Zimmerman (USA)
Zingonia Zingone (Italia)
Mauro Zúñiga (Panamá)
Manuel Castro Rodríguez (Cuba/Panamá)
Jorge Ariel Madrazo (Argentina)
Ignasio Ramonet (Le Monde Diplomatique, Francia)
Joaquín Sabina (España)

Segui leyendo Segui Leyendo

COMUNICADO DEL CCRI-CG DEL EZLN. COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.
MÉXICO.

15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.


A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA:
A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
HERMANOS Y HERMANAS:


Aquí está de nuevo nuestra palabra.

Esto vemos, esto miramos.

Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.


I.

Allá arriba pretenden repetir su historia.

Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.

Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.

El trabajo nos roban, la fuerza.

Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.

Las ciudades nos persiguen y expulsan.

Los campos mueren y nos mueren.

Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.

En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.

Perseguid@s somos.

Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.

Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.

Acá abajo nos vamos quedando sin nada.

Sólo rabia.

Dignidad tan sólo.

No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.

Nadie somos.

Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.

Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.

Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.

Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.

Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.

Hemos visto y escuchado.

Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.

Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.

Otros somos, otras, lo otro.

Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.

Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Falta más encontrarnos, conocernos falta.

Falta lo que falta…


II

A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.

No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.

Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.

En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.

Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.

De algo diferente a lo que arriba ocurre.

En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.

El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.

Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.

Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes “naturales” también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.

Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.

En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.

Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.

Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el “no” que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.

Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.

En veces lo hemos conseguido, en veces no.

Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.

Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.

Hay una rabia creativa.

Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…


III

POR TODO ESTO, Y COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL



PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA


CON EL TEMA DE:


OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTE SEDES Y FECHAS:


LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.

EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.

LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

ALGUNOS DE LOS SUBTEMAS DEL FESTIVAL SERÁN:


.- OTRO CAMPO. .- OTRA POLÍTICA.
.- OTRA CIUDAD. .- OTRO MOVIMIENTO SOCIAL.
.- OTRA COMUNICACIÓN. .- OTRA HISTORIA.
.- OTRO ARTE Y OTRA CULTURA. .- OTRA SEXUALIDAD.

EL FESTIVAL “OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA”, TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.

2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.

3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.

4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.

5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.

6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).

Es todo por ahora.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.

Segui leyendo Segui Leyendo

Saqueo en el vestigio maya de El Limar

Por RRC - News

Horas después de haber publicado sobre un nuevo descubrimiento de una construcción maya en el pueblo de El Limar, municipio de Tila, habitantes de ese pueblo nos reportaron el saqueo del que fue objeto una tumba descubierta hace apenas unos días.

Principalmente el operador de la maquinaria que llevó a cabo el descubrimiento, “el tractorista”, como dicen los pobladores, saqueó todas las piezas que había en el lugar, dicho operador trabaja para el Ayuntamiento Municipal con cabecera en Tila. En dicha tumba había joyas, vasijas, pequeñas imágenes labradas en piedra, entre otras. Tal como los mayas acostumbraban a venerar a sus muertos.

Según fuentes, informan que se presentaron personal del Ministerio Público Federal para levantar el documento correspondiente a dicho descubrimiento. Los pobladores exigen una investigación de los hechos, ya que al parecer el operador de la maquinaria recibió órdenes del presidente municipal, ahora los pobladores y ancianos de la comunidad exigen que llegue al lugar las instituciones correspondientes para indagar bien las causas y a los que han robado dicho monumento y regresen de nuevo lo que se han llevado, asimismo estudien dicho vestigio porque es parte de la riqueza y patrimonio de nuestro país y principalmente de la comunidad de El Limar.

Desde El Otro Sur

Segui leyendo Segui Leyendo

El Limar tierra maya



Por RRC – News

La ruta Maya es inmensa, no cabe duda que los llamados Egipcios de América, la gran civilización Maya no deja de sorprendernos. En Limar, pueblo ch’ol del municipio de Tila, Chiapas, se descubrió un vestigio más de su esplendor y de su arquitectura. Por su ubicación geográfica podemos decir que la gran Ciudad de Palenque pudo haberse extendido hasta esa zona.

En horas de la mañana del 9 de septiembre del año en curso, cuando una maquinaria emparejaba y rompía un acceso hacia el panteón, fue descubierto lo que es ahora una construcción maya, rescatándose hasta el momento un gran caracol símbolo e instrumento que los mayas usaban para realizar actos para adorar a los dioses y para reunir a los habitantes en momentos de amenazas.

Limar, un pueblo enclavado en medio de zonas montañosas de Chiapas, epicentro de grandes conflictos sociales, centro de operaciones de la ya mermada y casi desaparecida organización paramilitar “Desarrollo Paz y Justicia” ahora llamada UCIAF, conformada por militantes priístas que se le atribuyen más de 120 asesinatos y desapariciones de simpatizantes del movimiento zapatista de 1994 - 2000 y más de 4000 desplazados durante el periodo mas cruel 1995 a 1996.


(Iglesia San José, El Limar.)













En memoria de los muertos. 2 de noviembre de 2005


Las heridas no ha cicatrizado del todo en la zona norte de Chiapas porque todavía se clama justicia sobre el asesinato de Minerva Pérez Torres, asesinado aproximadamente a los 15 o 17 años de edad cuyos restos no aparecen desde el 22 de junio de 1996 o que decir de los 5 integrantes de una familia en el pueblo de Usipá que fueron cruelmente masacrados en complicidad de la policía estatal y del ejército mexicano.

El siguiente paso es resguardar los que es un patrimonio cultural y evitar a los saqueadores de piezas antiguas. Las autoridades de la comunidad piensan ya construir un museo comunitario para hacer de El Limar no sólo un pueblo de paso de los peregrinos que van hasta la cabecera municipal de Tila a venerar al Señor de Tila, al Cristo negro.

Sin duda, el pueblo de San José El Limar es tierra de mayas.

Desde El Otro Sur

Segui leyendo Segui Leyendo

CARTA A LA BURGUESÍA DE UN CAMPESINO MEXICANO


Trabajando en el surco, aterrando el maíz y el frijolito pensaba qué condena tan larga han merecido mis hermanos que están presos, qué delito tan grave cometieron al defender esta tierra que hoy nos da de comer. Sí, porque ese fue su delito, el defenderla y el querer vivir en ella. Me punzan como dardos estas preguntas: por qué a Felipe Álvarez “La Finini”, Héctor Galindo e Ignacio del Valle les impusieron una sentencia de 67 años, y a éste último, no conforme, el Estado con esa absurda pena le agregaron hace poquito otros 45 que suman la cantidad de ¡112 años!, y a 10 compañeros más, recluidos en el penal del Molino de Flores les asestan una sentencia de 32 años.

Estas condenas las aplicaron ustedes a gente noble y buena, a gente que ama la vida, la libertad, la justicia y la paz. Mientras, ustedes, la burguesía y sus testaferros, usted señor Felipe Calderón a la cabeza, junto con Vicente Fox, Peña Nieto, Higinio Martínez, Nazario Gutiérrez, Wilfredo Robledo, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, siguen gozando de las mieles del poder y sin tener ningún recato ni sentimiento de culpa tienen encarcelados a tantos luchadores sociales que han entregado gran parte de su vida por solidarizarse con las causas más puras y nobles del pueblo. Sí, porque ellos aman la tierra que trabajamos con nuestras propias manos, ellos aman y protegen nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra historia, nuestra naturaleza, ellos que tienen un proyecto de vida para nuestros pueblos los penalizan con sentencias inhumanas. Esto es lo que ustedes “castigan”, el delito de organizarse, el delito de tomar conciencia, el delito de solidarizarse con la gente más desesperanzada de la Patria.



Ustedes son los que en lugar de combatir a los narcotraficantes y verdaderos secuestradores, conviven con ellos, toman de los mismos vinos, se divierten en las mismas fiestas, gozan de los mismos lujos. Y para justificar su lucha contra la delincuencia va todo el peso de la ley no contra los matones, no contra los asaltantes, no contra los que secuestran y piden millones de dólares por un rescate, no contra los cárteles de los narcos (porque éstos si contestan con el “ojo por ojo y diente por diente”), ¡no!, van contra los campesinos que protestan, van contra los ejidatarios de la Parota, contra los vidrieros de San Luis Potosí, contra los mineros de Pasta de Conchos, contra los obreros de Sicartsa, contra los asambleístas de la APPO, contra los indios zapatistas, van contra mis hermanos atenquenses y contra tantos otros en el país.

Es una burla de lesa humanidad, que en el mismo día en que Calderón reunido en cónclave con todos los gerifaltes del país, con gobernadores como Mario Marín, Peña Nieto, Ulises Ruiz que han cometido atrocidades contra la población, da a conocer un gran plan nacional de seguridad y la aplicación de penas más severas contra la delincuencia, anuncien la aplicación de ¡112 años de pena para Ignacio del Valle! Esto es una burla de lesa Patria.

Ustedes que han secuestrado nuestra libertad, nuestra vida, seguridad, paz y tranquilidad, ustedes que han matado a nuestros jóvenes, violado a nuestras mujeres, torturado a nuestra gente, ustedes que con toda impunidad y su doble moral ejercen el terrorismo de Estado, ustedes que han encubierto a los policías violadores y asesinos, que ascienden a mejores puestos a los jefes policíacos, ustedes, ¿qué pena merecen? Ustedes sí, ni con su propia sangre pagarían todo el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo que ha tenido que soportar una guerra por ustedes declarada para despojarnos de nuestro bienes más preciados. Ustedes si deben ser condenados y castigados por cada uno de sus crímenes cometidos.

Y será el peso de cada una de sus injusticias el que termine por hacer caer su mundo de impunidad, de muerte, de robo y de saqueo a nuestros pueblos y, entonces, terminará el imperio del terror que han sembrado en todo nuestro planeta siguiendo los pasos de los colonialistas comandados por Bush y la Derecha mundial, y junto con ustedes, aquéllos que se dicen “Oposición”, que les ayudan a perpetuar su sistema, aunque hoy se escondan en presuntos “diálogos nacionales” o “convenciones nacionales democráticas”, caerán como su proyecto aeroportuario.

Mis compañeros saldrán absueltos sin duda porque la razón y el Derecho están de nuestro lado, pero ustedes de mi pueblo nunca obtendrán ni el perdón ni el olvido y es seguro que de nuestra lucha surgirá un mundo nuevo donde cabrán muchos mundos como el que han estado construyendo nuestros hermanos zapatistas.


PORQUE NOSOTROS, EL FPDT, LA “OTRA CAMPAÑA”, Y LA LUCHA POPULAR, ESTE 15 DE SEPTIEMBRE GRITAREMOS COMO HIDALGO, MORELOS Y ALLENDE:

¡VIVA MÉXICO!

¡VIVA LA INDEPENDENCIA!

¡VIVAN NUESTROS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA!

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD! ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

A t e n t a m e n t e

Heriberto Salas (integrante del FPDT)

Segui leyendo Segui Leyendo

No-epílogo del SCI Marcos para el libro de futura aparición: Travesía a Itaca: recuerdos de un militante de izquierda del comunismo al zapatismo.

DE ESTE LADO NO HAY EPÍLOGOS.

Verano del 2008.
Madrugada.


I

Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, y conocí a Raúl Jardón por primera vez varias veces.

Sé que puede parecer un error de puntuación, o la reiteración de ese desprecio por los calendarios de arriba que profesamos l@s zapatistas, pero en este caso fue así: varias veces conocí a Raúl Jardón por primera vez.

Los detalles (calendarios y geografías incluídas) los conocemos él y yo, y ya; pero lo que quiero decirles es que, todas las veces que lo conocí por primera vez, nos pasaba que parecía que ya nos hubiéramos conocido desde mucho tiempo atrás.

Y de esos tiempos, de sus calendarios y geografías, es que hablan estas letras que Raúl nos dejó con el pretexto de una especie de autobiografía.

Sin saberlo, o sabiéndolo, Raúl cuenta su propia historia diciendo lo que no dice, es decir, da cuenta del reiterado empecinamiento de una rebeldía de la que hay mucho que aprender todavía.

Son poc@s, muy poc@s, quienes pertenecen a la generación de Raúl y se mantienen en esa necedad.

Las zapatistas, los zapatistas, tenemos una admiración (no exenta de sorpresa ante lo ilógico) por las personas que, pudiendo estar en otro lado, están de este lado, es decir, abajo y a la izquierda.

Raúl Jardón pudo haber estado en otro lado, pudo haber simulado (como otr@s lo hacen) que seguía siendo de izquierda consecuente y pelear por las migajas que la administración de la infamia neoliberal deja caer sobre la clase política que le sirve.

“Se hace lo que se puede”, pudo haber dicho Raúl frente al espejo de una izquierda institucional borracha de pragmatismo y claudicación. Y, en lugar de ese pobre consuelo que se disfraza de coartada, Raúl eligió decir y hacer otra cosa, es decir, “hacer lo que se debe”.

Leyendo el borrador del libro (finalmente, cuando ya lo daba por perdido entre el caos de papel y tinta que puebla la comandancia general del ezetaelene, lo encontré) pude contar todas las veces que a Raúl se le presentaron disyuntivas que, por un lado, le ofrecían comodidad y acomodo, y, por el otro, incómodo compromiso.

Y, mientras otros elegían alguno de los múltiples caminos de fuga, Raúl eligió este lado, el de acá, el incómodo, el ingrato, el sin fin, el de siempre, el de abajo y a la izquierda.

A alguien le comenté (creo que fue a Lev… o a Sergio, no muy me acuerdo) que a Raúl le hubiera dado gusto el pensamiento y el desafío expresado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Ahora, cuando leo retazos de sus palabras, se me ocurre que Raúl la conoció desde mucho antes.

Tal vez la leyó entre líneas desde nuestras primeras palabras públicas y, con su participación con nosotr@s, fue añadiendo signos de puntuación, palabras, frases, párrafos y páginas enteras en la redacción colectiva que, desde esa madrugada del 94, ensayamos el todo que somos.


II

No viene al caso (o cosa, según), pero en veces encontramos a las personas a través de su reflejo en el fragmentado y roto espejo de las rutas que caminan los sótanos del mundo. Sótanos que desafiaron su destino inicial: servir de basamento para el soberbio edificio del dinero y bodega vergonzante para los cachivaches que, en su paso destructor, iba desechando el poderoso.

A lo largo de los tiempos de abajo (para los que no hay calendarios ni geografías comunes), los sótanos de las sociedades fueron también el espacio para la gestación del desafío, de la rebeldía.

Y, como en los movimientos telúricos, son los cambios en esos sótanos los que han modificado la superficie visible de las sociedades.

Si la historiografía ha sido avara en dar cuenta de esas gestaciones y terremotos, se debe no sólo a la legendaria pereza de los intelectuales de academia. También, y sobre todo, a ese culto que el poder rinde al individuo, al sujeto individual.

Y no se trata sólo de una querencia retórica, base de guiones para películas, obras de teatro y programas electorales y de gobierno.

La individualización de la transformación histórica es, también, una forma de dominación. Es decir, el sujeto individual es maleable, incluso sin dejar su esencia rebelde.

Vaya, el poder actual, el capital, se dará el lujo de hasta admirar a quien lo desafía, siempre y cuando mantenga su individualidad, es decir, su capacidad de apropiación privada.

Pero, si la academia de arriba ha sido ciega al papel de los sótanos en las transformaciones sociales, en las artes encontramos algunas grietas producto de esos terremotos. Bertold Brecht preguntaba por los reales hacedores del mundo y sus maravillas, y Pablo Neruda señaló que el individuo decidido provoca aplausos y homenajes, y que la masa organizada provoca… revoluciones.

Y creo que siempre sí viene al caso (o cosa, según), porque en las páginas de este libro, Raúl conjuga los sujetos y los tiempos de los verbos con el mismo complicado malabarismo de los zapatistas, y nos dice: “éstos fui, éstos soy, éstos seré”.


III

Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, y me han pedido que escriba un epílogo para este libro escrito por el compañero Raúl Jardón.

No lo voy a hacer.

Y no porque el dolor de la ausencia de Raúl me anuden el corazón y la palabra.

No lo voy a hacer porque, simple y llanamente, de este lado no hay puntos finales, ni epílogos.

Abajo y a la izquierda sólo hay puntos suspensivos… porque siempre falta lo que falta…


Vale. Salud y, tienes razón Raúl, hay que hacer lo que se debe hacer.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Verano del 2008.

Segui leyendo Segui Leyendo

Comunicado del EZLN: Primero nuestr@s pres@s


EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.
MÉXICO.

11 de septiembre del 2008.

A las compañeras, compañeros y compañeroas adherentes a la Sexta Declaración, de La Otra Campaña y de la Zezta Internacional:

A quien se sienta aludida, aludido y aludidoa:

Compas:

¿Qué tal con eso de “compañeroa”? De este lado estamos pensando que así podemos resolver el problema ése de la arroba, o sea del signo @, e ir un poco más allá. Porque, como decía el finado Elías Contreras, arresulta que… Bueno, creo que estoy empezando un poco revuelto. Va de nuevo:

Compas:

Primero que nada reciban nuestros saludos zapatistas. Ahora les estamos escribiendo a todas, a todos y a todoas para platicar un poco de lo que estamos pensando (o sea haciendo) como compas de lucha que somos.


No es un solo pensamiento, sino que varios. Bueno, sí es un solo pensamiento pero tiene muchos, o sea que es un pensamiento complejo. O sea revuelto. Y hablándolo y escribiéndolo y platicándolo con ustedes es como se va acomodando y va quedando cabal. Y entonces pensamos de primero empezar por lo primero.

Y lo primero son nuestr@s compañer@s injustamente pres@s desde aquellos primeros días del mes de mayo del 2006, en la salvaje represión en contra del pueblo de San Salvador Atenco. Aunque algun@s ya salieron libres, todavía hay otr@s que permanecen injustamente pres@s, entre ell@s el compañero Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Y lo nombramos a él no porque olvidemos o ignoremos a los demás, sino porque su caso es emblemático de la injusticia que es ley e institución en este México que agoniza.

Bueno, ya más o menos tod@s ustedes conocen lo que ha pasado, así que lo que queremos platicar es qué podemos y vamos a hacer, como zapatistas, y con otr@s compas que no son zapatistas pero somos de La Otra Campaña, o sea compañeras, compañeros y compañeroas.

Desde los primeros días en que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra fueron tomad@s como rehenes por el gobierno federal (entonces y ahora del Partido Acción Nacional) y del Estado de México (del PRI), y encarcelad@s injustamente, un pequeño grupo de hombres y mujeres de La Otra Campaña montó un plantón frente al penal de Santiaguito.

Con perseverancia y sin relumbre alguno, desde entonces este plantón se ha mantenido firme, primero en frente a la cárcel de Santiaguito y luego, cuando nuestr@s pres@s fueron trasladados, frente al penal de Molino de las Flores (también en el Estado de México). Su demanda ha sido y es la de tod@s los que somos La Otra Campaña: libertad y justicia para Atenco.

Pero no sólo. A lo largo de estos más de 2 años, y en condiciones adversas, este plantón también les ha hecho saber a nuestr@s compas pres@s y a sus familiares que no estuvieron ni están sol@s, que no olvidamos.

En estos más de 2 años han salido libres decenas de es@s compas pres@s. Según nuestro pensamiento, esto ha sido gracias a las movilizaciones realizadas en México y en el Mundo, al trabajo comprometido de sus defensoras legales y a la tenacidad de este pequeño grupo de compañer@s que, sin tener la atención de los medios de comunicación (aunque sí la de las policías federales, estatales y municipales que no han dejado de hostigarl@s y amenazarl@s), día y noche levantan la demanda de libertad y justicia para Atenco.

En estos más de dos años, es cierto, algun@s se han retirado o han espaciado su asistencia al plantón, pero un núcleo se mantiene constante y es él quien les hace saber en todo momento a nuestr@s pres@s que nuestro movimiento no los abandona ni los dejará sol@s.

Como todos ustedes saben, hace unas semanas, esa farsa trágica que es la justicia legal mexicana dictó una nueva pena indignante en contra de nuestr@s compas que están en la cárcel de Molino de las Flores y en el Penal de Alta Seguridad de la Palma (Almoloya), en el estado de México, sumando así un eslabón más a la ya de por sí larga cadena de injusticias que pesa sobre est@s compañer@s.

Desde ese momento, el EZLN tomó contacto con l@s compañer@s que se mantienen firmes en el plantón, con algunos grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración y con algun@s de quienes estuvieron pres@s. Teníamos y tenemos el doble objetivo de relanzar la Campaña Nacional e Internacional exigiendo libertad y justicia para Atenco, y de mantener un puente constante con nuestr@s compas pres@s para que sepan y sientan que acá hay quien no olvida.

Se trataba, entonces, no de una o varias acciones que fueran tan fugaces como las líneas que a esa injusticia dedicaron muy pocos, sino de algo más duradero, constante y efectivo.

Entre otras cosas, como resultado de esos contactos y consultas, divers@s individu@s, grupos, colectivos y organizaciones que pertenecemos a La Otra Campaña, hemos convenido REFORZAR, EN CANTIDAD Y CALIDAD, EL PLANTÓN DE MOLINO DE LAS FLORES Y CONVERTIRLO EN UN ESPACIO DE ENCUENTRO DE LA OTRA CAMPAÑA, ADEMÁS DE CONVOCAR, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, A RENOVAR LA CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN DE NUESTR@S PRES@S.

Así, convenimos rotar la asistencia al plantón, promover y participar en actividades político-culturales en ese espacio, y retomar los contactos que se han logrado, en México y en el mundo, para coordinar nuevas actividades exigiendo justicia.

Con la RED NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD (formada fundamentalmente por individu@s, grupos, colectivos y organizaciones de La Otra Campaña), con la UNIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE (UNOPII), con la UNIDAD OBRERO Y SOCIALISTA (UNIOS), y con algunos GRUPOS Y COLECTIVOS LIBERTARIOS, además de con compañeras y compañeros que han apoyado a la Comisión Sexta del EZLN en La Otra Campaña, se ha acordado un calendario de participación y actividades que inician este 16 de septiembre del 2008, fecha en la que se cumplen 3 años del arranque de nuestro movimiento.

Por esta razón les escribimos. Para invitarl@s a que asistan al plantón de Molino de las Flores, a que participen en las actividades que ahí se realizarán, y a que, en sus grupos, colectivos, organizaciones y unidades de trabajo locales, regionales y estatales de La Otra Campaña propongan y realicen acciones en demanda de libertad y justicia para Atenco.

Compañeroas, compañeras y compañeros:

Con este pequeño esfuerzo los invitamos a decir junto a nosotr@s, a recordarles a todos, a recordarnos, que NO OLVIDAMOS… ni a nuestr@s pres@s, ni a quienes les han impuesto esa injusticia.

Es todo, compañeros, compañeras y compañeroas. Pronto les daremos a conocer, en ocasión del Tercer Aniversario de La Otra Campaña (o sea el próximo 16 de septiembre de este año) otra convocatoria a una actividad que tal vez les interese.

Vale. Salud y que lo otro reafirme su existencia.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.

Segui leyendo Segui Leyendo