Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

¡Merecidísimo aumento!

'Yo sé que a mucha gente le parece que los salarios en el gobierno, los salarios de los diputados y los salarios de los senadores son muy elevados. Y, ciertamente, lo son si los comparamos con un salario mínimo”. Esto lo dijo Vicente Fox cuando, siendo presidente, se le cuestionó sobre la cantidad, desde hace mucho estratosférica, que los servidores públicos reciben por concepto del trabajo que realizan para el país.

Partiendo de aquí, y como es costumbre, nuestros siempre atentos legisladores se autorizaron otro incremento de sueldo (de manera unánime, por supuesto) y, apenas hace unos días, la Cámara de Diputados dio a conocer, en el Diario Oficial de la Federación, a cuánto ascienden estos nuevos sueldos y prestaciones que los diputados y los servidores públicos de este órgano legislativo disfrutarán durante este 2008. De acuerdo con el documento, los legisladores tienen al mes 77 mil 888 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 para la asistencia legislativa y 28 mil 772 para sus actividades de gestión y atención ciudadana; es decir, 152 mil 442 pesos al mes, que se van directito a sus carteras, así, como sueldo neto.

Porque aparte disfrutan de prestaciones, en nada parecidas a las de un trabajador común. Ellos, los diputados, cuentan con un seguro de gastos médicos mayores cuya suma asegurada básica es de hasta mil 500 salarios mínimos mensuales vigentes. Además, su aguinaldo equivale a 40 días de su dieta; hay un fondo de ahorro, que consiste en la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual, así como un seguro colectivo de vida y gastos funerarios, que los incluye a ellos y a los familiares en línea recta. Insignes, ilustres, magistrales, augustos, egregios y preclaros hacedores y deshacedores de leyes en un país de leyes en donde nadie respeta las leyes. Ni siquiera (o empezando) por sus hacedores y deshacedores. Hombres y mujeres que van a pasar lista y se retiran del Salón de Plenos porque tienen un almuerzo importantísimo hasta la colonia Polanco. Hombres y mujeres que se echan una pestañita, a la menor provocación, en sus curules.

Hombres y mujeres que asisten para grillar, morirse de la risa como si del recreo se tratara, tomar la tribuna, soltar patadas, redactar (casi a mano, casi en servilletas de papel), iniciativas sin valor ni utilidad alguna, echarse unos drinks a la hora de discutir y aprobar el Presupuesto. En fin. Una casta de gran envergadura. Los diputados. ¿Cómo no van a darse un merecido (y supernecesitado) aumento salarial? Qué importa si, en contraparte, no nos quede más que recordar que en diciembre pasado, y también como cada año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer el aumento correspondiente para 2008, este año, de apenas 4%, equivalente a dos pesos más en relación con el salario determinado en 2007; eso quiere decir que, durante este año, un trabajador gana, como sueldo mínimo base, la cantidad de 52.59 pesos al día, misma que alcanza para la mitad de la canasta básica referida en la Constitución, esto, según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Evidentemente, haciendo una comparación mínima entre ambos salarios, este aumento no sólo causa asombro, escozor y enojo, sino que es una clara muestra de la falta de tacto y conciencia de nuestros legisladores, quienes, sin vergüenza alguna, cada periodo de sesiones tienen al menos una iniciativa para obtener mayores beneficios de los que ya marca la ley. Más reprochable es que sigan sin la capacidad de llegar a acuerdos, excepto, claro, cuando se trata de engordar el cochinito de su partido o el propio, mientras las carencias entre la población menos afortunada se van haciendo más grandes y sólo les queda el observar cómo sus legisladores, esos que en campaña les prometieron todo, utilizan su curul como trinchera, dormitorio o sala de estar con el fin de leer el periódico o planear sus próximas vacaciones, porque rara vez lo utilizan para el trabajo que les fue asignado.

0 comentarios: