Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Válida, la crítica de Marcos a la izquierda porque ésta “no termina de crecer”


■ Laura Castellanos propone en su libro un rencuentro con el zapatismo y el insurgente
■ ¿Dónde está el apoyo de los intelectuales a ese movimiento?, pregunta la autora de Corte de caja

Mónica Mateos-Vega


El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encuentra aislado y vulnerable.

Ésa es la advertencia que el subcomandante Marcos quiso comunicar al ofrecer una extensa entrevista a Laura Castellanos, quien publicó parte del material en un reportaje aparecido en la revista Gatopardo, en diciembre del año pasado.

Ahora la periodista da a conocer en el libro Corte de caja (del sello Bunker/Alterno), de manera íntegra, las dos entrevistas realizadas en la ciudad de México y en La Garrucha, Chiapas, en el otoño de 2007, en las que Marcos reflexiona sobre las razones del aislamiento de la guerrilla, su ruptura con la clase política y la intelectualidad del país, así como el avance de la estrategia contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas.

Se incluyen los retratos que Ricardo Trabulsi le realizó al insurgente, los primeros para los que posa consciente de ser una figura pública, a 14 años del inicio del movimiento que encabeza. Marcos repasa además su historia personal, la del EZLN, responde a sus detractores y habla, por primera vez, de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Fragmentación mediática

“Corte de caja es una excelente oportunidad para un rencuentro con el zapatismo y con el personaje, no obstante no ser una entrevista a modo e independientemente de que los críticos de Marcos tengan razón o no.

“Es nuestro pequeño reconocimiento como jefe militar y como líder de un movimiento que ha marcado esta era de lucha libertaria en el mundo”, explicó Castellanos en entrevista con La Jornada.

No fue difícil conseguir la entrevista, “tenía un contacto que es un enlace civil con él. Me acercó a Marcos mi trabajo en La Jornada, la entrevista que hice en 1994 con Matilde Pérez a la comandanta Ramona y a la mayor Ana María. La tiene muy ubicada, pues en su momento fueron importantes las primeras entrevistas que dan cuenta de la voz de las zapatistas.

“Como periodista, la entrevista a Marcos ha sido la que más retos me ha implicado por lo que él simboliza, además de que fue muy larga. Tuve que darle al texto cierto tratamiento literario que no sabía cómo resolver.

“El libro es resultado de un esfuerzo conjunto, conté con el apoyo de Diego Flores Magón en la edición literaria; mi primera propuesta me la hizo pedazos, la volví a trabajar porque me decía ‘aquí está muy cursi, aquí muy larga, aquí hay que puntualizar’. Fue un trabajo intenso de dos meses.

“En el tintero no se quedó gran cosa en relación con el encuentro y lo que platicamos. Más bien quisiera tener una segunda entrevista con el sub para ahondar más respecto de su pluma, cómo percibe su trabajo desde los primeros comunicados, que fueron recibidos con mucha aceptación hasta la última parte de la otra campaña, en 2007, donde, según su percepción, hubo una suerte de desdén hacia lo que estaba publicando.”

–¿Cambió su percepción del sub luego de la entrevista?

–Sí, pues antes de ese momento era un tanto borrosa. Yo había estado siguiendo el movimiento hasta 2001, cuando llegaron al Zócalo ante una multitud llena de expectativas. Pero luego vino el repliegue que, como pasó en muchas personas, no logré entender a cabalidad qué estaba pasando. Percibimos como que habían desaparecido del escenario. Los empecé a ver a la distancia.

“Pensé que estaban siendo muy drásticos en sus posiciones, en el entorno había una molestia o enojo con el movimiento y con el personaje, pero a partir de esta fragmentación mediática. Por eso fue importante escuchar su versión de propia voz. Ahora tengo más elementos para comprender esa ruptura y cómo se maneja, en general, la izquierda institucional y lo difícil que es para ellos recibir una crítica dentro de la misma izquierda.

“Ahora me parece que los comentarios de Marcos fueron y son válidos porque la izquierda no termina de crecer, no tiene una actitud de apertura hacia lo que otros les señalan. Algunos intelectuales de la intelectualidad progresista parece que con quien habían buscado un acercamiento fue con el sub y no con el movimiento; entonces, al romper con él rompieron con el zapatismo.

“Al ver lo que ocurre en los municipios autónomos, la transformación cultural que se está dando, aunada a los despojos de tierras y agresiones paramilitares, me pregunto: ¿dónde están todos aquéllos? ¿fue un apoyo circunstancial o un respaldo sólo al personaje?”

Castellanos y Trabulsi financiaron la edición del libro, cuyas ganancias por ventas serán donadas a las comunidades autónomas zapatistas. Más información en www.cortedecaja.org

La primera edición del libro se agotó en tres semanas.

0 comentarios: