Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Con ¡Zapatista, a tu Zapata!, Óscar Chávez festejará 25 años del movimiento indígena

■ Se realizará hoy en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, a las 19 horas

Con ¡Zapatista, a tu Zapata!, Óscar Chávez festejará 25 años del movimiento indígena

■ “Los apoyo con toda convicción y solidaridad; son de la poca gente decente que queda en el país”, señaló el Caifán Mayor

■ Lo que se recaude se entregará a la Comisión Zexta del EZLN

Arturo Cruz Bárcenas

Hoy, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona celebrarán el 25 aniversario del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con un concierto del Caifán Mayor, Óscar Chávez, y Los Morales, que se titulará ¡Zapatista, a tu Zapata!, en el auditorio de la nueva sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Insurgentes Centro 98, colonia Tabacalera, a las 19 horas.

En un boletín del grupo Adherentes... se señala: “A 25 años del nacimiento del EZLN, a 15 años de la guerra contra el olvido y a tres años del lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y del inicio de La Otra Campaña, nos manifestamos convencidos de esta iniciativa zapatista, aun con el creciente hostigamiento y represión que el Estado mexicano implementa en todos sus niveles de gobierno en contra de quienes la conformamos en todo el país, principalmente hacia nuestros compañeros de las comunidades autónomas zapatistas”.

Nombre ilustrativo

En entrevista, Óscar Chávez expresó: “Me invitaron los compas, los zapatistas, a colaborar con ellos en un acto que se realizará el sábado 15 de noviembre; van a acompañar Los Morales.

“Si en algo sirve mi colaboración –que hago con absoluto respeto y cariño–, que se sepa que el movimiento sigue, que la gente sigue luchando y trabajando por las razones que plantearon hace ya 25 años. Me gusta mucho cómo le pusieron al recital: ¡Zapatista, a tu Zapata!

“Ese nombre es más que ilustrativo; participo con la intención de que sea para bien; los apoyo con absoluta convicción y solidaridad. Siempre digo que los zapatistas son de la poca gente decente que queda en el país. El movimiento está ignorado en los medios, pero ya lo sabemos: están súper controlados.

“Es evidente el silencio que hay en torno a los zapatistas, pero eso no quiere decir que no sigan adelante. Continúa la misma presión; los agreden en todos sentidos, y no hay que permitirlo.”

Agregó que cantará un poco de todo. “Afortunadamente el material es tan extenso que podemos hacer un recital muy largo. ¡Claro que haremos alusiones de tipo político! Para que la gente se divierta.”

Chávez fue a Oventic en 2001 para presentar su disco Chiapas, cuyas ganancias ha entregado a los zapatistas. Fue emotivo cantar ante alumnos que llevaban pasamontañas y que escuchaban los himno Nacional y Zapatista. “Fue una experiencia muy importante y conmovedora.

“Ver a un niño así es... ¿cómo llamarlo? Este desprecio de la sociedad a nuestras culturas indígenas, a nuestras comunidades tan importantes para el país, que a pesar de todo ahí están; a pesar de los siglos en que los han relegado. Nos han dado clase de dignidad.”

Resistencia ante la injusticia

“Si algo da identidad a nuestro país son precisamente estas comunidades indígenas, las cuales no debemos rechazar, sino darles su lugar. Eso es muy difícil, porque los gobiernos, unos más que otros –que siguen siendo la misma mula pero revolcada–, insisten en negarles su razón de vida, de ser”, añadió el llamado Estilos, de la película Los Caifanes.

Destacó que dichas comunidades conservan su idioma y sus costumbres a pesar de todo “lo que las avasalla; no nada más son los indígenas de Chiapas, sino los de todo el país. Todo mundo los discrimina, y nadie lo acepta porque todo mundo se hace pendejo.

“Si algo les ha hecho daño es la discriminación”, puntualizó.

Cantará los temas dedicados a Chiapas y las insoslayables, como Por ti, Macondo y Hasta siempre. Se podrán comprar algunos productos elaborados por indígenas chiapanecos.

Lo recaudado en este concierto será entregado a la Comisión Zexta del EZLN. La presentación iniciará a las 19 horas. Boleto: 200 pesos.v

0 comentarios: