Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Denuncia desde Chile por los herman@s mapuches


Desde El Otro Sur de nuestra América llegan los gritos de resistencia de nuestr@s herman@s mapuches de la gran nación chilena. Va pues...


Un nuevo caso de violencia excesiva y tortura encontra de un comunero Mapuche hemos presenciado.

Siendo las 15.30 horas del días de hoy, sábado 08 de noviembre de 2008, fue retenido nuestro comunero Juan Huenchullán Cayul, hermano de Jorge ( Werkene de nuestra comunidad y Jaime, preso político mapuche en Angol), en las inmediaciones del Fundo Montenegro de propiedad del particular René Urban.

Para trasladarse de la antigua reducción en la que permanecía nuestra Comunidad, necesariamente se debe bordear el Fundo Montenegro. Es allí donde están de punto fijo hace más de cuatro años Carabineros de Chile quienes han levantado un retén para amedrentar a nuestra comunidad.

En esas inmediaciones se trasladaba Juan Huenchullán, quién posteriormente de haber visitado a sus padres, se encaminó para regresar a su casa. En eso estaba, cuando es interceptado por dos patrullas de carabineros frente al retén que está apocentado en la propiedad de Urban, las cuales transportaban a diez policías. Al pararlo, decienden de los vehículos todos lo ocupantes, procediendo a reducir al comunero. Tras esto, proceden a hacerle el control de identidad, y puesto que él venía después de trabajar y visitar a sus padres, no contaba con tal documento. Carabineros procede entonces a preguntarle su nombre. y al saber que pertenecía a la familia Huenchullán, comienzan a golpearlo brutalmente y a interrogarlo preguntándole por los comuneros clandestinos de Temucuicui. Tras arrojarlo al suelo, le dicen que se levante. Dado que las condiciones tras los golpes recibidos no se lo permiten, proceden a hacerlo con la misma brutalidad. Al constatar que no tenía ninguna orden en su contra. lo dejan en "libertad".

En muy mal estado se dirige a su casa, para constatar los maltratos recibidos por las fuerzas de"orden y seguridad". Entre los golpes, pudo identificar que la patrula pertenecía a la Tenencia de Malleco y que estaba a cargo del Teniente Saez.

Una vez más constatamos las brutalidades cometidas por este estado, y sus fuerzas policiales que lo único que hacen es violentar a nuestras comunidades que nos persiguen y torturan por el solo hecho de ser Mapuche.

Solo ayer Justificabamos la presencia de la Delegación de Amnistía Internacional. Hoy lo ratificamos con creces.

Denunciamos estos nuevoa atropellos a la opinión Publica, para que se cosçnstate los contíbçnuos atrplellos en los que nos vemos envueltos en plena "democracia".

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
08 de noviembre de 2008

0 comentarios: