Mural en Oventik
"En 500 años se negaron a ver nuestros rostros, ¿Porqué ahora quieren ver nuestras caras? - E Z L N"

1 de Enero de 2010 - XVI aniversario de la Guerra contra el olvido

Cumpleaños de plata

Escrito por: Gloria Muñóz Ramírez


















El próximo 17 de noviembre los zapatistas de Chiapas, México y del mundo estarán de fiesta celebrando el primer cuarto de siglo de una organización político-militar que se dio a conocer con el levantamiento indígena del primero de enero de 1994, fecha histórica que marca un antes y un después no sólo de la vida política nacional, sino de las esperanzas de un pueblo y su derecho a rebelarse.

Muy pocas personas, fuera de Chiapas, conocían el secreto de la incubación de un movimiento guerrillero en la selva Lacandona. Diez años de organización clandestina tuvieron que pasar para que los pueblos mayas y los insurgentes que conforman el Ejército Zapatista de Liberación Nacional decidieran declarar la guerra al gobierno de México y su ejército. Y de aquel despertar ya pasaron otros 15 años.

Diez años de crecimiento en la oscuridad, en el silencio de quienes no tienen nada más que perder. Entre 1983 y 1993 los zapatistas estuvieron solos. Un periodo de su historia que ha sido develado en retazos y aún no alcanza a dimensionarse. Una década casi inverosímil e inimaginable, a no ser por los testimonios de quienes participaron en el crecimiento y consolidación de un ejército formado por miles de combatientes y decenas de miles de bases de apoyo. Son ellos y ellas los cumpleañeros de plata.

Como cada año, habrá fiestas en campamentos y pueblos zapatistas, como también se alistan celebraciones en muchas partes de México y del mundo. En el barrio 10 de París habrá fiesta con cuscús berebere organizado por el Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha, mientras el próximo 20 de noviembre el baile se realizará en Münster, Alemania, en un acto en el que se proyectará el documental La Rebelión de la Dignidad.

Todo noviembre fue elegido por diversos colectivos de Grecia para celebrar a los pueblos zapatistas. En Atenas, Salónica, Patras, Ioanina y Creta habrá encuentros y charlas sobre el camino de la autonomía zapatista. Y en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, se organiza para el 29 de noviembre un festival latinoamericano con ritmos “X-tremadamente latinos”, en apoyo a los pueblos originarios del sureste mexicano y de El Salvador.

En Austria se prepara la fiesta “Todos los colores de Viena” este 15 de noviembre y el mero 17 habrá una noche cultural con música, fotos y documentales. En Zaragoza, España, hubo jolgorio zapatista el 14 de noviembre y toda una jornada de actividades para denunciar la represión en San Salvador Atenco y difundir la autonomía de los pueblos de Chiapas. Es un cuarto de siglo, pero, como diría el teniente coronel Moisés, “es muy poco, falta”. Enhorabuena y gracias a todos los pueblos cumpleañeros.

0 comentarios: